Cesados unos 200 trabajadores eventuales del Congreso
- En su mayoría asesores de los grupos parlamentarios, que volverán a ser contratados cuando se constituyan de nuevo los grupos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados y el Senado han dispuesto el cese de casi 200 trabajadores que estaban contratados al servicio de los grupos parlamentarios o de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
Así consta en el Boletín Oficial de las Cortes publicado este jueves, en el que se da cuenta de todas las personas que, con fecha 7 de enero de 2016 pero con “efectos de 12 de enero de 2016”, pasan a cesar como personal eventual.
Estas personas estaban contratadas como asesores o asistentes bien de los miembros de las Mesas de Congreso y Senado o bien en un grupo parlamentario. Con la constitución de la XI Legislatura sus contratos quedan rescindidos, “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales”.
Dicho artículo dice que “el personal eventual será nombrado y separado libremente por el presidente de cada Cámara, a propuesta del titular del órgano al que se encuentra adscrito. En todo caso, cesará de modo automático cuando cese el titular del órgano al que sirva, sin perjuicio de que las Mesas de las Cámaras puedan adoptar las medidas provisionales que estimen oportunas para los periodos de disolución de las Cámaras”.
El Grupo Parlamentario Popular, que en la pasada legislatura tenía 185 diputados, ha visto como se han rescindido los contratos de unas 85 personas que estaban contratas como asistentes del grupo. Por su parte, en el Grupo Parlamentario Socialista las personas que han cesado son 63. El resto de grupos parlamentarios tenían adscritos a unos 40 eventuales.
En muchos casos, como el personal que asumía tareas de prensa o jurídicas de los grupos parlamentarios, serán nuevamente contratados una vez queden oficialmente constituidos los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MML/caa