La AOP justifica la diferencia en la caída de precios del diésel y la gasolina por su cotización mayorista y por los impuestos
- El primero se ha abaratado un 11% en un año, mientras la segunda tiene un coste idéntico
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La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) justificó este jueves que la gasolina cueste lo mismo que hace un año a diferencia del diésel, que es un 11% más barato, porque sus precios dependen de las cotizaciones en los mercados al por mayor y por las diferencias fiscales.
En un comunicado, la AOP explica que estas cotizaciones internacionales, aparte de la cotización del Brent (que es el factor más influyente), están condicionadas por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro/dólar, ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares.
Por ello, la cotización de la gasolina y del gasóleo, aunque están influenciadas por la del crudo, tienen sus propias evoluciones y en las últimas semanas la gasolina en el mercado internacional ha caído menos que el gasóleo.
Además, indica que en la diferencia de precios entre gasolina y gasóleo también hay que tener en cuenta la diferencia impositiva entre ambos, siendo superior en la gasolina como se puede comprobar en los tipos actuales del IEH para la gasolina 95 y para el gasóleo A.
A este respecto, recuerda que desde el 1 de enero de 2016 Castilla y León ha suprimido su tipo autonómico, Aragón lo aplica por primera vez (2,4 céntimos por litro) y Navarra vuelve a aplicarlo (también 2,4 céntimos por litro).
Por otro lado, la AOP pide tener en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios actuales.
Así, este jueves los precios del Geoportal son de media un céntimo más bajos que los publicados en el último Boletín Petrolero de 11 de enero.
Por último, sostiene que comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es incorrecto, ya que los impuestos y los costes de distribución (transporte, almacenamiento, etc.) minoran el porcentaje tanto en las subidas como en las bajadas, por lo que nunca van a variar en la misma proporción. De hecho, asegura que ya se ha trasladado toda la bajada experimentada por el crudo desde mediados de 2015.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
JBM/caa