Cataluña. Sánchez llamará a Puigdemont y no se explica cómo Rajoy “aún no ha descolgado el teléfono”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó este jueves sin concretar cuándo que llamará al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y reconoció que no se explica cómo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “aún no ha descolgado el teléfono”.
Sánchez se expresó así en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de registrar las primeras iniciativas del que será el Grupo Parlamentario Socialista una vez constituidas ayer las Cortes Generales.
“Yo le llamaré al señor Puigdemont y creo que lo importante y fundamental es recuperar lo esencial en el día a día de la política y de cualquier otra actividad profesional e incluso personal que es la comunicación”, defendió Sánchez.
El líder socialista aseguró que no se explica “cómo aún el señor Rajoy no ha descolgado el teléfono para hablar con el señor Puigdemont” después de haber tomado posesión de su cargo el pasado martes.
"NINGUNA OFERTA"
Sánchez aseguró que no va a hacer “ninguna oferta” al presidente de la Generalitat de Cataluña, pero insistió en que “el deber y la obligación” de todos los responsables políticos es “tener capacidad de interlocución y de comunicación con los representantes institucionales”.
“El PSOE tiene una posición clara: dentro de la Constitución y de la legalidad democrática podemos hablar de todo, incluso de reformar la Constitución”, aseguró el secretario general del PSOE.
Subrayó que, sin embargo, los socialistas se van a "oponer a que Cataluña se sitúe fuera de la legalidad". "Eso es fracturar de manera triple a Cataluña, a Cataluña con España, a los catalanes y, también, a una sociedad profundamente europeísta como la catalana dentro de la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
IRG/LDS/CLC