Las ventas de champagne en España cayeron un 27,1% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

En España se vendieron el año pasado 2.979.997 botellas de champagne, lo que supone un descenso del 27,1% con respecto a 2008, según el Comité Champagne.

Según los datos publicados este lunes por la interprofesional de este sector, España continúa siendo el octavo mercado de exportación exterior, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Japón y Suiza, que también obtuvieron resultados negativos en 2009.

Según el Comité Champagne (CIVC), estos datos reflejan el cese de pedidos que, ante la actual situación de crisis económica, se vivió en todos los mercados a comienzos de 2009, así como la utilización de stocks que los importadores y distribuidores realizaron durante este período.

En España, la recesión económica y el importante descenso de los regalos de Navidad fueron los principales motivos de la bajada de las ventas durante el pasado año.

No obstante, los profesionales del sector creen en una recuperación del mercado a partir de 2010, ya que a partir del mes de octubre las expediciones se reactivaron, alcanzando cifras positivas en diciembre, que se han confirmado también en los dos primeros meses de 2010.

A nivel mundial, las expediciones de champagne en 2009 se cifraron en un total de 293,3 millones de botellas (-9,1%). El principal mercado de consumo fue Francia, con 181 millones de botellas. Este mercardo representa el 61,7% de las expediciones, mientras que los mercados de exportación, un 38,3%.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
VCG/gfm