Descubren una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado en una nave industrial de Viana (Navarra) de 23 toneladas de pulpa de fruta procedente de Colombia, sustancia en la que se calcula que hay disueltos unos 1.000 kilogramos de cocaína.
Según informó la Policía, este hallazgo se ha producido en el marco de una operación en la que hay siete personas detenidas de nacionalidad española. Estos implicados habían realizado previamente varias importaciones de fruta a través de empresas tapadera para probar la seguridad del posterior envío de droga.
Se estima, tras los análisis realizados en laboratorio, que los 110 bidones interceptados podrían contener cerca de 1.000 kilogramos de cocaína disuelta.
La operación, denominada "Candela", se inicio en 2008 gracias a las investigaciones conjuntas que permitieron descubrir la existencia de un grupo organizado de ciudadanos españoles que habían constituido un entramado de empresas tapadera dedicadas a las importaciones internacionales de fruta y pulpa congelada de piña, mora, mango o guayaba.
Estas sociedades mantenían contacto comerciales con exportadoras radicadas en Ecuador, Perú y Colombia, una trama cuyo objetivo final era la introducción de grandes cantidades de cocaína en España, droga que iba oculta en los cargamentos de fruta para su posterior distribución por varios países de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
NBC/caa