El frío toma el relevo de los temporales de viento y mar

- Esta semana nevará en las montañas y lloverá en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El frío invernal se impondrá en buena parte de España esta semana frente a los temporales de viento y mar de los últimos días porque las temperaturas se situarán en valores normales para esta época del año y traerán las primeras heladas importantes el miércoles y también el fin de semana, mientras que se esperan lluvias principalmente en el norte peninsular y nevadas en los sistemas montañosos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, señaló, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas irán bajando ligeramente hasta el miércoles, que será el día más frío de la semana.

“Las mínimas estarán en torno a cero grados o menos en todo el interior peninsular, excepto en Extremadura y en Andalucía, y las máximas no pasarán de 10 en Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja, y se situarán en torno a 12 en el resto de la península”, indicó Sánchez respecto al próximo miércoles.

Las temperaturas subirán algo el jueves para volver a bajar a partir del viernes. “El domingo cerraremos la semana de forma parecida al miércoles, con temperaturas en cero o por debajo de cero grados en prácticamente todo el interior peninsular y máximas por debajo de 10 en casi toda la península”, añadió.

Sánchez señaló que las mínimas suelen producirse “un poquito después del amanecer”, momento en que “la Tierra se está enfriando y el Sol todavía no calienta”, si bien destacó que las heladas se producirán a lo largo de la noche.

“Al caer el Sol, empieza a bajar las temperaturas. Van a ser noches frescas. La del martes al miércoles será especialmente fría en prácticamente toda la península y las heladas serán más o menos generalizadas el fin de semana”, apuntó.

Sánchez indicó que las temperaturas de esta semana serán “normales para la época del año en la que estamos”. “Enero y febrero suelen ser los meses más fríos de mínimas históricas. Esperamos los primeros fríos el miércoles y probablemente el fin de semana", apostilló.

LLUVIA Y NIEVE

Por otro lado, Sánchez subrayó que esta semana habrá precipitaciones, aunque “no serán importantes”. El martes y el miércoles apenas lloverá y el jueves entrará otro frente, que traerá precipitaciones repartidas por toda la península y serán de nieve en las zonas montañosas, sobre todo en Castilla y León.

“El jueves lloverá fundamentalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pero luego se extienden con menos intensidad al resto de la península e incluso llegarán hasta el Levante”, recalcó.

Por último, Sánchez avanzó que la próxima semana comenzará con temperaturas bajas y precipitaciones en muchos lugares, que serán de nieve a primeras horas del día.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
MGR/gja