Democràcia i Llibertat cree que la legislatura tiene que arrancar "con aires claros de cambio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Democràcia i Llibertat cree que la legislatura tiene que arrancar "con aires claros de cambio" respecto a la etapa del PP, que se tienen que reflejar, como primer paso, en la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Francesc Homs, diputado electo de la citada candidatura y que está ejerciendo como portavoz en esas negociaciones, aseguró que su primer objetivo es la sesión constitutiva del Congreso, el miércoles de la próxima semana, y solo después se fijará una posición sobre la investidura y la formación de Gobierno.
No cree que haya ningún problema para que esa candidatura se constituya como grupo parlamentario propio, ya que hay "antecedentes claros" en circunstancias similares.
También se remitió a experiencias "de todos los colores" para responder a la posibilidad de que la Presidencia del Congreso recaiga en un partido diferente al que ostente el Gobierno, y en ese sentido subrayó que lo importante es reflejar lo que fue "el sentir mayoritario de la ciudadanía" expresado en las urnas.
Homs cree que se ha abierto una época "claramente nueva a la que nos tenemos que acostumbrar todos" y quien no sea capaz de hacerlo "va a perder el tren".
No quiso pronunciarse sobre posibles alianzas ni sobre el papel que su formación podría tener en ellas porque hay "muchos escenarios" sobre la mesa, "muchas posibilidades abiertas", pero alertó sobre todo de la necesidad de que los políticos se adapten "a los cambios que nos exigen los ciudadanos".
En todo caso, sí dejó claro que con el PP mantiene "muy graves y profundas diferencias" que dificultarían cualquier aproximación, y que el "cambio" impuesto por las urnas tiene que reflejarse en el Congreso, con la Mesa como primer episodio. Democràcia i Llibertat, aseguró, están "dispuestos a participar de ese cambio".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
CLC/IRG/caa