Las organizaciones de consumidores recomiendan ir de rebajas con una lista de cosas necesarias

MADRID
SERVIMEDIA

Distintas organizaciones de consumidores publicaron este jueves, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas, una serie de consejos para aprovecharlas al máximo, además de recordar que el cliente tiene los mismos derechos en los comercios que durante el resto del año.

Según el Observatorio Cetelem, los españoles gastarán 241 euros de media en las rebajas de enero y son la moda, calzado, complementos, textil y deportes son los productos que más atraen a los consumidores en este período. Además, el 22% de los españoles piensa realizar un gasto superior al del año pasado en esta campaña.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda pensar de antemano lo que se necesita y hacer una lista para evitar compras “impulsivas”. Apunta también que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y que deben mostrar su precio original junto al rebajado o indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Desde OCU señalaron que en algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, aunque éstas “deben indicarse expresamente”.

El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo, indicó la organización, para agregar que si se tiene algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento.

“En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio”, afirma la OCU, que recuerda que si no se alcanza una solución amistosa se pida la hoja de reclamaciones.

En la misma línea, la Asociación General de Consumidores (Asgeco), que recuerda que “las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad, la garantía o los derechos de los consumidores”.

Por ello, no se debe “renunciar en ningún caso a efectuar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o cualquier otra incidencia que se considere gravosa” para los intereses del consumidor.

Asgeco apuesta por limitar las compras a los productos realmente necesarios, “sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador”.

En concreto, recomiendan hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo. “Es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito”, añade la asociación.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
BPP/pai