El 84% de los consumidores considera caro el precio de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los consumidores españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, a pesar de las últimas rebajas que ha efectuado el Gobierno durante el pasado año.

Así se desprende del estudio ‘Situación de los suministros en los hogares españoles en 2015’, realizado por ‘Fotocasa’ con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el año 2015.

La encuesta muestra el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, de todos los suministros contratados, los usuarios creen que la luz es el más caro de todos, a pesar de las últimas rebajas efectuadas por el Gobierno durante 2015.

La luz no es el único suministro que los españoles encuentran caro. Así, el 65% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que realizan, así como internet (60%) y el teléfono fijo (57%). El agua es el único suministro que el 45% de los españoles considera que el precio se adecua a su consumo.

El 19% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (43%) asegura que paga entre 50 y 90 euros al mes, seguidos de los que pagan de 30 a 50 euros al mes (28%). Además, a pesar de las bajadas en el precio, el 96% de los encuestados asegura que ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 42% afirma que su factura se ha encarecido entre un 5 y un 10% en 2015.

La encuesta muestra la alta incursión de internet entre los españoles, ya que el 91% de los encuestados afirma tener conexión en su hogar. Este porcentaje es un 3% superior al que se registró hace dos años, cuando el 88% de los hogares españoles contaban con acceso a la red.

Aunque sólo el 37% de los españoles afirma haber tenido algún problema con los suministros contratados en su hogar, el 67% asegura que es internet el que más incidentes provoca. Además de internet, la luz (53%), el teléfono fijo (34%) y el agua y el gas (16%) son los servicios que más problemas ocasionan.

Un 46% de los encuestados asegura que la compañía tardó unos días en solventar la incidencia, un 22% unas semanas, un 15% unos meses y un 16% afirma que el problema nunca se llegó a solucionar. A pesar de poder haber tenido algún rifirrafe con la empresa suministradora, tan sólo uno de cada cuatro ha recurrido alguna vez a la justicia u organizaciones de consumidores y, además, la mayoría (un 82%) desconoce completamente o parte de sus derechos como usuario.

Del estudio se desprende que nueve de cada 10 españoles considera que realiza algún gesto para ahorrar energía en su hogar. El uso de bombillas de bajo consumo es el más habitual (95%), seguido de limitar la temperatura de la climatización (63%), purgar los radiadores (40%) y cerrarlos de las habitaciones en desuso (38%), tener instalado un termostato digital programable (35%) o ajustar el caudal del agua (27%).

A la hora de adquirir cualquier electrodoméstico, el 95% de los encuestados asegura que se fija en la etiqueta energética y la categoría A++ es la más habitual en los hogares españoles (32%). A pesar de que poco a poco hay una mayor conciencia sobre ahorro energético, el 85% afirma que ni las empresas de suministros ni el Gobierno promueven suficientes consejos sobre la conservación energética.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
DSB/mgr