Paro. Toxo avisa que las cifras de diciembre son “insuficientes” y esconden la “precariedad y la desprotección"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que los datos de paro registrados en el mes de diciembre “esconden una realidad” que se define con los términos de “insuficiencia, precariedad y desprotección”.

En rueda de prensa, Toxo explicó que los datos muestran una “recuperación insuficiente” ya que al ritmo actual de creación de empleo “España tardaría seis años más, hasta 2021, en recuperar los niveles de 2007”.

También afirmó que la situación del mercado laboral está marcada por la precariedad, “por cuanto el empleo que se genera es altamente inestable”, hasta el punto de que los contratos temporales o a tiempo parcial son “más de la mitad” del total de ocupados.

Para el líder de CCOO esta precariedad está “muy asociada” al “perverso” modelo de crecimiento económico que “vuelve a asentarse en los mismos pilares que provocaron la crisis”.

Por esta razón, aseguró que “España necesita con urgencia un cambio en el patrón de crecimiento y modificar sustancialmente las leyes para que el empleo que se genere sea más estable”.

Por último, denunció la creciente “desprotección” de los parados, con una caída de la cobertura que supera los 20 puntos porcentuales durante la crisis. Esta reducción se debe tanto a la “larga duración de la crisis”, como a la reforma del sistema de protección aprobada en 2012.

Para Toxo, estas tres variables indican por dónde pasan las necesidades a futuro, que suponen "un cambio de gobierno a uno que apueste por resolver los problemas reales de las personas, cambiando el signo de crecimiento a uno sano compatible con la creación de empleo”.

En este sentido, agregó que los salarios tienen que jugar "un papel más protagonista", para lo que deben "recuperar poder adquisitivo", y reiteró la exigencia de que el salario mínimo tiene que "avanzar para ser un verdadero suelo salarial en la línea de la carta europea”, que lo sitúa en el 60% de la media de los salarios negociados.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2016
JBM/MFM/pai