España exhorta a Arabia Saudí e Irán a superar su crisis diplomática a través del diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno hizo un llamamiento este lunes a Arabia Saudí e Irán a superar la crisis diplomática que atraviesan ambos países a través del diálogo, al tiempo que rechazó y condenó toda vulneración del principio de inviolabilidad de sedes diplomáticas o consulares a través del diálogo.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno subrayó su compromiso con la Declaración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, del pasado 2 de enero y reiteró su “firme e inequívoca oposición de principio” a la pena de muerte “en todo lugar y circunstancia”.
La ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr ordenada por las autoridades saudíes ha desatado una oleada de protestas de la comunidad chií en todo Oriente Próximo.
El clérigo fue condenado a muerte por “desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria” por su apoyo a las protestas contra el Gobierno de Arabia Saudí en 2011 y 2012.
Esta decisión provocó protestas en Oriente Próximo, siendo la más relevante la que tuvo lugar en Teherán (Irán), donde la embajada de Arabia Saudí fue atacada.
Este incidente provocó que el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubai, anunciase este domingo la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
MST/pai