Madrid. Asociaciones de Carabanchel apoyan la exclusión de la cabalgata del colegio que separa a niños y niñas
- Entre ellas, la de los padres de alumnos de un centro católico que sí participa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones que forman parte de la Comisión Participativa que organiza la cabalgata de Reyes de Carabanchel, entre ellas el colegio católico Luz Casanova, defendieron hoy la exclusión del evento del colegio Arenales, por separar a niños y niñas en las clases, y ofrecieron a los alumnos participar acogiéndose a cualquiera de estas entidades.
A través de un comunicado, estas asociaciones defendieron que en la primera reunión de la comisión para organizar la cabalgata, a primeros de noviembre, se estableció el criterio de "no permitir la participación de ninguna entidad que ejerciera cualquier tipo de discriminación, ya fuera por razones raciales, de género, ideológicas, religiosas, o cualesquiera otras".
En el escrito se puntualiza que este criterio y otros "se acordaron unánimemente por parte de todas las entidades, asociaciones y organizaciones allí presentes, incluidos todos los partidos políticos, al entenderse que se trababa de un criterio más que razonable".
Se subraya además que la exclusión no se debe a que el centro sea religioso, pues otro del barrio, el Luz Casanova, también lo es, pero participa en la organización de la cabalgata por no segregar a los alumnos. La asociación de padres de este centro es, de hecho, una de las entidades firmantes del comunicado.
Por ello, las entidades firmantes apoyan a la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel y su presidenta, la concejala Esther Gómez, por excluir al colegio Arenales, una decisión que estiman "plenamente coherente con el principio de no discriminación adoptado", pues el centro separa a niños y niñas en sus clases.
El comunicado concluye: "Aunque el centro Arenales segregue a sus alumnos y eso impida la participación del centro, ofrecemos a las niñas y niños que estudian en el mismo, así como a sus padres, la posibilidad de participar en la Cabalgata por medio de nuestras organizaciones, pese a la premura con la que se ha planteado la demanda y las dificultades que ello implica".
Firman el escrito la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, el Club Deportivo Distrito Carabanchel, Plan Comunitario de Carabanchel; la Asociación de Padres, Familiares y Amigos del Drogodependiente La Esperanza, la Sala Tarambana, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio República Dominicana, la Asociación de Vecinos Amigos del Canódromo, Carabanchel en Lucha y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Miguel Servet, el citado Luz Casanova, Pinar de San José y Maestro Padilla.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
KRT/pai