Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las grandes superficies comerciales
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Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies comerciales (El Corte Inglés, Toys’R’Us, Hipercor, Carrefour, Alcampo y Eroski), según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.
La organización ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 151 juguetes, en el que ha detectado una “muy escasa competencia” entre los principales establecimientos de España.
En concreto, 52 de los juguetes, la tercera parte de los analizados, tienen una diferencia de precios inferior al 1%. En nueve de ellos, el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan.
En 27 de los casos las diferencias máximas de precios no llegan al 5%, en 26 juguetes las variaciones van del 5 al 10%, en 30 son de entre el 10 y el 20%, en 13 de entre el 20 y el 30% y sólo tres tienen diferencias superiores al 30%.
La mayor diferencia entre los productos y establecimientos analizados es de un 90% en ‘Black Series Figuras de Star Wars’, que suponen 9,47 euros de diferencia entre el precio más caro (19,99 euros) y el más barato (10,52 euros).
CONSEJOS
Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes.
En este sentido, señala que es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.
En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.
En cualquier caso, la asociación aconseja a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.
Asimismo, Facua demandó a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2016
SMV/gja/caa