Luena asegura que habrá un “mínimo aplazamiento” del Congreso del PSOE y será "en primavera"

- Tacha de “especulaciones”, y no valora, la posible recogida de firmas para forzar un Comité Electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este martes que habrá un “mínimo aplazamiento” del 39 Congreso del partido, en el que Pedro Sánchez quiere optar a la reelección, porque así lo aconseja “el actual contexto político”.

En rueda de prensa en la sede federal, Luena insistió en que mantendrán la hoja de ruta acordada por la Ejecutiva sobre el periodo congresual pese a las voces que se pronunciaron en la reunión del Comité Federal de este lunes pidiendo que se celebre el Congreso según marcan los estatutos, de forma que tocaría en febrero.

Ante la continuas preguntas sobre si habrá o no aplazamiento, Luena insistió en que será “en primavera” cuando se celebre “pensando en el actual contexto político, en el calendario actual de las Cortes Generales y en los intereses generales de los españoles”.

“En las próximas semanas habrá un Comité Federal y en los próximos meses habrá un Congreso ordinario y un periodo ordinario de congresos, como correspondía, como corresponde y con un mínimo aplazamiento aconsejado por el actual contexto político”.

Luena se remitió constantemente a su intervención ante los periodistas el pasado lunes 21 tras la última reunión de la Ejecutiva en la que se acordó la prórroga del periodo congresual. Dicho anuncio provocó las suspicacias en algunas federaciones.

“En mi rueda de prensa del lunes lo dejé todo muy claro”, afirmó Luena sobre la prórroga del Congreso ante las preguntas sobre las intenciones de los barones de convocarlo en febrero y, por tanto, forzar en enero un Comité Federal que lo convoque.

“Yo no respondo ante especulaciones”, dijo Luena ante la posibilidad de que miembros del Comité Federal recaben apoyos para forzar a la Ejecutiva a la convocatoria un Comité Federal en el que se decida la fecha para la celebración del Congreso.

Por otra parte, Luena insistió en que la postura de la dirección federal es la que se manifestó en la Ejecutiva y señaló que es “el sentir mayoritario de los órganos intermedios” y, por tanto, habrá un congreso “en los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, lo habrá cómo está previsto.”

TUIT DE LAMBÁN

Por último, el secretario de Organización aseguró que no tiene nada que decir sobre el tuit que escribió el presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lamban, sobre que los “referentes socialistas institucionales más importantes” son Javier Fernández y Susana Díaz".

“Estoy convencido de que no hace referencias a esas declaraciones de Sánchez y me parece muy bien que cualquier militante manifieste su posición con respeto y responsabilidad”, agregó.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2015
MML/gja