El acuerdo de negociación colectiva reduce a casi la mitad el incremento salarial pactado

MADRID
SERVIMEDIA

La firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de principios de febrero redujo a casi la mitad el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados desde entonces, que se situó en el conjunto del mes en el 0,87%.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Servimedia, la firma del acuerdo ralentizó el proceso de negociación de los convenios, hasta el punto de que durante el mes pasado sólo se cerraron 146 convenios, frente a los 952 de enero.

Lo más relevante es el descenso registrado en el incremento salarial pactado en estos convenios, que dan pleno cumplimiento al compromiso de que la subida de los sueldos no supere el 1%.

Los casi mil convenios firmados en enero fijaron un incremento salarial del 1,62%, mientras que los 146 del mes pasado situaban esta subida en sólo un 0,87%.

En conjunto, los 1.098 convenios acordados en los dos primeros meses del año sitúan el incremento salarial en el 1,52%. Aunque esta cifra está distorsionada por el hecho de que el 86,7% de todos los convenios se pactaron en enero, antes de la firma del acuerdo.

Los 146 convenios cerrados en febrero afectaron a un total de 239.200 trabajadores, frente a los 1,15 millones de ocupados que pactaron sus condiciones laborales en enero.

En cuanto a la jornada laboral, el número de horas anuales acordadas no sufrió fuertes variaciones, pasando de las 1.768 horas de enero, a las 1.767,7 horas del conjunto de los dos primeros meses del año.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MFM/gfm