20-D. Garzón apoyaría un Gobierno alternativo al PP pero pide negociar programa y no solo personas

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Garzón, diputado electo de Unidad Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno en las recientes elecciones generales, se mostró este jueves dispuesto a respaldar una mayoría alternativa a la del PP siempre que se acuerde un programa de izquierdas y no se hable solo de personas.

Lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la línea de lo que el pasado martes aprobó la Presidencia Federal de Izquierda Unida.

Aseguró que el intento del socialista Pedro Sánchez de sumar una mayoría alternativa al PP "no es una locura" y puede contar con el apoyo de los dos diputados de Unidad Popular, pero para ello considera imprescindible hablar de política, y no solo de nombres o de siglas.

Garzón subrayó que los números parlamentarios permiten empezar a hacer politica a favor de las clases populares y derogar leyes como las reformas laborales, la modificación del artículo 135 de la Constitución, la Lomce o la "ley mordaza", y emprender un plan de empleo público, una reforma fiscal y medidas financieras que permitan paralizar desahucios.

Pidió por ello "claridad" sobre todas esas políticas a quien quiera aglutinar una mayoría parlamentaria, y aseguró que quien ponga sobre la mesa un compromiso firme con ellas podría contar con el "modesto" apoyo de sus dos escaños.

Garzón lamentó que el resultado de las elecciones generales esté generando un debate "táctico", más "politiquería" que política de verdad, con movimientos propios de 'Juego de Tronos' más enfocados a medir fuerzas internas y a desgastar al adversario que a emprender una acción política "antagónica" a la de los últimos cuatro años.

La sugerencia de Podemos de poner a alguien independiente al frente del Gobierno es legal pero no le gusta porque supone reforzar el concepto "tecnócrata" de la política y dar esa responsabilidad a alguien que no ha sido elegido por los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2015
CLC/gja