Madrid. Carmena devolverá a los empleados municipales la paga extra de Navidad de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en materia de recursos humanos y negociación colectiva, que contempla, entre otras medidas, la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012 o la jubilación parcial de los empleados municipales.

Según informó el Consistorio madrileño, este acuerdo lo suscribieron hoy el Gobierno de Carmena y las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (CCOO, UGT, CSI-F, CITAM-UPM y CGT).

El Ejecutivo de la capital destacó que "el acuerdo promueve el diálogo para generar un clima de confianza entre empleados públicos municipales y mejorar el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento".

Este acuerdo contempla actuaciones que las partes se comprometen a abordar con carácter inmediato, así como las líneas de actuación para impulsar la negociación. Las actuaciones de carácter inmediato contemplan los incrementos retributivos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la jubilación parcial para el personal laboral, un Plan Integral para los Distritos, procesos de promoción interna, la mejora de la formación interna y la negociación de un Plan de Igualdad.

IMPULSAR UN CÓDIGO ÉTICO

También se quiere impulsar la negociación de un Código Ético y la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros. El Ayuntamiento asegura que todas estas cuestiones irán contribuyendo a mejorar el clima laboral, y se recogerán posteriormente en el Acuerdo Convenio del Ayuntamiento que se prevé negociar a partir del 1 de junio de 2016.

Además, se contempla la creación de una Mesa General de Empleo, que debe canalizar el análisis, la negociación y los acuerdos sobre empleo público, para lograr una mejor adecuación de éste a las necesidades de los servicios prestados y, al mismo tiempo, una mayor objetividad y agilidad en los procesos de provisión y movilidad.

Desde el Gobierno de Carmena se aseguró que sólo en un marco como el del acuerdo firmado hoy es posible favorecer la "participación e implicación" de los trabajadores municipales en la mejora de los servicios y en su "acercamiento" a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
EMF/nbc