Presidencia UE. La Unión Europea de Ciegos pide a España que impulse un Pacto Europeo por la Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La junta directiva de la Unión Europea de Ciegos (EBU, por las siglas inglesas de "European Blind Union"), ha pedido hoy en Sevilla a la Presidencia Española de la Unión Europea que se esfuerce por conseguir un acuerdo político entre los países miembros que permita un nuevo Pacto Europeo por la Discapacidad.

El anterior semestre español dio como fruto la llamada Declaración de Madrid, que consagró como eje estratégico el lema “Nada para las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad”. A juicio de la EBU la cumbre informal de ministros que acogerá Zaragoza en mayo de este año deberá servir para concretar el contenido de un nuevo acuerdo político que implique y comprometa a los Estados miembros a favor de una Europa más social.

“Las instituciones europeas deben esforzarse por una sociedad más cohesionada e inclusiva para reforzar la política social europea”, dijo Rafael González Millán, presidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la EBU y director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE.

En su saludo institucional de bienvenida, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, abogó también por reforzar el modelo social europeo. A su juicio, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa abre grandes expectativas que requieren "un impulso político fuerte".

También pidió que los poderes públicos tengan en cuenta a la discapacidad a la hora de elaborar sus políticas. “Más Europa significa más educación y más empleo sin discriminación y no podremos avanzar en el proceso de construcción europea si ponemos barreras a la educación y al empleo de las personas con discapacidad. La crisis económica –añadió- no puede desembocar en una crisis de valores”.

Por su parte, el presidente de la EBU, el inglés, lord Colin Low, agradeció a la ONCE “los grandes esfuerzos que está haciendo para el progreso de la Unión Europea de Ciegos” y su “gran contribución”, dijo, “al diálogo y la negociación de la EBU con las instituciones Europeas”.

Low sostuvo que “el proceso de construcción europea debe perseguir el modelo social” y aseguró que “es muy reconfortante saber que la Presidencia Española de la UE va a seguir por esa línea social”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MAN