Madrid. Más de 60.000 personas visitaron la exposición del Canal “Tesoros de las Culturas del Mundo”
- La muestra estará abierta hasta el 10 de mayo en el Centro de exposiciones Arte Canal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muestra “Tesoros de las Culturas del Mundo”, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II y que puede visitarse en el Centro de exposiciones Arte Canal hasta el 10 de mayo, recibió más de 60.000 visitas desde su inauguración, el pasado 12 de diciembre.
La pretensión de la Comunidad de Madrid es mostrar el contraste de civilizaciones y logros culturales y sociales alcanzados con el paso del tiempo.
Es la primera vez que esta exposición, cuyo acceso es gratuito para los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos, se exhibe en Europa después de haber cosechado éxitos en países como Canadá, China o Japón.
Las piezas elegidas para la muestra en la sala Arte Canal han recorrido ya varios continentes aunque, en esta ocasión, cuenta con algunas otras piezas del Museo de América. Estas valiosas obras de arte pretenden explicar 30.000 años de arte, desde la Edad de Piedra hasta el mundo actual.
“Tesoros de las Culturas del Mundo” se divide en siete ámbitos, en los cuales las obras se organizan siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Las descripciones de los objetos y los textos introductorios animarán a los visitantes a comparar y contrastar las experiencias humanas y los logros culturales a lo largo del tiempo y del espacio.
Al final del recorrido se incluye un cronograma que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos históricos y las obras de arte fundamentales de las distintas culturas del mundo, todo ello complementado con un amplio despliegue escenográfico y visual, en la línea de las exposiciones ya realizadas en este mismo lugar.
La obra más visitada y admirada por los asistentes ha sido la réplica de la piedra Rosetta. La original data del año 196 a.C. y, gracias a la combinación de tres formas de escritura (jeroglífica, demótica y griega) sirvió de clave al estudioso francés Jean-Fraçois Champollion para empezar a descifrar jeroglíficos en 1822.
Otra de las piezas estrella de la muestra y una de las más visitadas es la momia de mujer adulta, que data del 1070 a.C. Es un magnífico ejemplo de una momia completamente envuelta, que data de la dinastía XXI, la época en que las técnicas de embalsamamiento en el Antiguo Egipto alcanzaron su máxima perfección.
Ya sea por su valor o por su originalidad, destacan también algunas piezas como "Figura con dos cabezas", del siglo XVIII, que ilustra la idea esencial para los polinesios de que el mundo fue creado cuando los dioses separaron la tierra del cielo o las cinco piezas de ajedrez de la isla de Lewis, del año 1150 d.C., cuyo origen es desconocido aunque las tallas arquitectónicas sugieren una estrecha conexión con Noruega.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2010
SMO/pai