El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid premia un proyecto que investiga el tratamiento de la artrosis

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) otorgó su Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2015 al fisioterapeuta Josué Fernández por su proyecto 'Mejora en el dolor y la función de la rodilla del anciano mediante punción seca y ejercicio terapéutico basado en la evidencia'.

Este premio, entregado por el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, reconoce a esta iniciativa como el mejor trabajo de investigación en el ámbito de la fisioterapia del año y dota a su autor y a su equipo de la cantidad de 6.000 euros para seguir desarrollándolo.

El proyecto, desarrollado por un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales y liderado por Fernández, pretende probar la efectividad de la punción seca como técnica añadida al ejercicio terapéutico en el tratamiento de la artrosis de rodilla en personas mayores.

Según informó Fernández, la artrosis de rodilla es una patología cada vez más prevalente que “en este momento afecta ya a 7 millones de personas solo en EEUU” y para el que además, “la gran mayoría de terapias han fracasado”. Así, explicó que su equipo está trabajando en la reducción del dolor de estos pacientes a través del tratamiento de los músculos que rodean la articulación de la rodilla, ya que han descubierto que “tienen un papel fundamental en la perpetuación de los dolores y en la limitación del movimiento”.

Gracias al dinero recibido con el premio, el investigador asegura que podrá adquirir más material para su trabajo, como por ejemplo, aparatos para mejorar la medición de resultados.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE GRADO

Por otra parte, el Cpfcm concedió también el premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2015, acompañado de una dotación de 1.500 euros, a la fisioterapeuta Clara Benito por su trabajo “Fisioterapia en la función motora gruesa y en el equilibrio en las alteraciones neuromotoras de origen metabólico”. El colegiado Josué Plaza consiguió una Mención Especial por su trabajo “Calidad de vida en EPOC en fase estable”.

Benito presenta, a través de su trabajo, un análisis sobre los más efectivos para tratar a menores con alteración de la función motora gruesa y del equilibrio (capacidad del niño para moverse y desenvolverse en su vida cotidiana) provocada por una enfermedad rara.

Para la fisioterapeuta recibir el premio ha supuesto “un gran reconocimiento al trabajo de todo el año y una recompensa a ese esfuerzo tan grande”. “Además, el galardón otorga visibilidad a los tratamientos de las enfermedades raras, olvidados en ocasiones por las profesiones sanitarias”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
NCF/SRH/gja