Sol y temperaturas altas al inicio de las navidades
- El domingo 27 podría llover en el oeste y el interior peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cielos soleados y temperaturas altas para esta época del año prevalecerán en buena parte de España al inicio de las navidades, aunque el tiempo podría empeorar ligeramente a partir del domingo y en los primeros días de la próxima semana, cuando probablemente llueva en el oeste y el interior de la península.
En una predicción especial con motivo de las fiestas navideñas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló hoy que este miércoles y el próximo jueves, día de Nochebuena, habrá un tiempo estable con predominio de altas presiones en gran parte del país y sólo el noroeste estará afectado por un débil frente atlántico, que dejará lluvias en el oeste de Galicia y, con carácter disperso y ocasional, en otras zonas del noroeste de la península.
La estabilidad meteorológica provocará la aparición de nieblas en ambas mesetas, Extremadura y la cuenca del Ebro, y brumas en áreas del Mediterráneo, que en su mayoría tenderán a levantarse durante las horas centrales de cada día. En el resto de las zonas predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y las máximas se mantendrán, en general, por encima de los valores habituales para la época. Se esperan heladas en zonas altas y en la Meseta Norte.
Por otro lado, el viernes (día de Navidad) y el sábado de esta semana habrá tiempo estable en toda España. Continuarán las nieblas en zonas del interior peninsular, así como las brumas y las nubes bajas en zonas del Mediterráneo.
Meteorología indicó que es posible que “el extremo de un débil frente atlántico” deje algunas lluvias débiles en las islas más occidentales de Canarias a últimas horas del sábado.
Las temperaturas apenas cambiarán el viernes y el sábado, se repetirán las heladas en zonas altas peninsulares y en la Meseta Norte, y soplarán intervalos de vientos fuertes de levante en el área del Estrecho.
LLUVIAS A PARTIR DEL DOMINGO
A partir de este domingo y hasta el miércoles 30 de diciembre, la Aemet considera “probable” que las altas presiones se retiren y que distintos frentes atlánticos entren por el oeste peninsular y traigan lluvias, sobre todo en el oeste de Galicia y el norte de Cáceres.
Las precipitaciones se extenderán probablemente, aunque con carácter más débil, hasta la mitad occidental peninsular y no se descarta que lleguen a otras zonas del interior peninsular, pero no al sureste.
En Baleares y en Melilla podrían destacar los cielos con intervalos nubosos sin precipitaciones, y en Canarias no se descartan algunas lluvias en las islas occidentales. Las temperaturas mínimas entre el 27 y el 30 de diciembre tenderán a subir en el interior peninsular, con lo que disminuirían las heladas, y el viento soplará de componente sur con intervalos de fuerte en el litoral gallego.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
MGR/caa