El sindicato de prisiones Acaip denuncia que reclusas muy peligrosas usan tijeras en un taller de costura
- Instituciones Penitenciarias asegura que todos los cursos que se programan son "adecuados" para el tipo de internos que los realizan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de prisiones Acaip denunció hoy la creación en Valencia de un taller de costura para internas muy peligrosas donde se les facilitan tijeras y otros materiales que "pueden ser" utilizados contra "otras reclusas, voluntarios o trabajadores del centro penitenciario".
Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias restaron valor a las denuncias del sindicato y aseguraron que todos los cursos que se programan son "adecuados" para el tipo de internos que los realizan.
La oficina valenciana de Acaip responsabiliza a la Administración Penitenciaria de crear el taller en el módulo 20 de la Unidad de Preventivos del E.P. Valencia, que alberga a algunas de las internas "más peligrosas de España", indica el sindicato en un comunicado.
Según Acaip, las presas tienen acceso al material propio para llevar a cabo los trabajos de costura, por lo que pueden usar tijeras y otros enseres peligrosos.
"Es la propia Administración la que está poniendo en mano de las internas armas que pueden utilizar contra otras presas, contra los voluntarios que acuden al centro o contra los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", denuncia.
El sindicato califica de "irresponsabilidad total" facilitar este tipo de "armas" a internas que ya han demostrado que "no dudarán en usarlas contra quien sea".
Acaip pone como ejemplo el caso de una reclusa que agredió "brutalmente" con un plato a una funcionaria del centro penitenciario donde se encuentra recluida, "rompiéndoselo en la cabeza y causándole graves heridas".
ACTIVIDADES ADECUADAS
Un portavoz de Instituciones Penitenciarias, en declaraciones a Servimedia, restó valor a la denuncia de Acaip alegando que las actividades se "adecúan siempre" a las características de los internos, además de ir enfocadas a la "reinsección social" de los reclusos.
"Como hay que conjugar esa reinsección con la seguridad, las actividades siempre se programan de forma adecuada al perfil de las internas a las que van destinadas las actividades", agregó.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
AGV/caa