20-D. Garzón pide “repensar” la izquierda para sumar fuerzas

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este lunes “repensar” la izquierda para sumar fuerzas y seguir construyendo la convergencia en las calles y en las instituciones, siguiendo el ejemplo de las confluencias conseguidas en Galicia y Cataluña.

Garzón compareció en rueda de prensa después de unos resultados que reconoce como “malos” a pesar de una campaña “heroica”, debido en gran parte a una ley electoral que castiga a las fuerzas estatales minoritarias y que le ha dado dos escaños con casi un millón de votos mientras que otros han obtenido muchos más con menos votos.

Reconoció también el perjuicio de las llamadas al voto útil, y subrayó que el resultado de todo ello es que Unidad Popular se haya quedado a unos pocos miles de votos de conseguir varios escaños más. En el caso de Málaga, que puso como ejemplo, apenas 3.500 votos le habrían permitido quitar un escaño al PP.

En su opinión, el conjunto de la izquierda tiene que reflexionar de forma “serena y rigurosa” sobre el hecho de que cuatro años de movilizaciones y de hitos en el panorama político y social se hayan saldado con una nueva victoria del PP.

Esa reflexión ya la están haciendo los ciudadanos, dijo Garzón, y la tienen que hacer las organizaciones, no por arriba desde las cúpulas sino desde abajo, la militancia y los simpatizantes.

Para Garzón, el ejemplo a seguir son las confluencias de Galicia y Cataluña, En Marea y En Comú Podem, que han conseguido seis y doce escaños, respectivamente, entre ellos tres de los referentes electorales de Izquierda Unida en esos territorios, “que son parte del proyecto político en el que creemos”.

Garzón ya intentó replicar las confluencias de las municipales y autonómicas y sigue señalando a Podemos como responsable de que ese intento se frustrara por su negativa a confluir con IU. El resultado de las generales en Galicia y Cataluña es una nueva muestra, en su opinión, de cómo se consigue de verdad derrotar al bipartidismo y sacar adelante un proyecto rupturista.

Aunque él tiene apenas dos escaños y Podemos suma 69 con esas confluencias, Garzón subrayó que más allá del efecto de la ley electoral su candidatura ha sumado casi un millón de votos, que son base para seguir trabajando y seguir “haciendo bandera de la unidad popular”.

Precisó que no está poniendo sobre la mesa ninguna negociación concreta, pero sí defendiendo una determinada “filosofía” en defensa de la suma de fuerzas para reflejar lo que considera una mayoría sociológica de izquierdas y revertir los recortes de los últimos años.

Sigue pensando que es necesario anteponer los intereses de esa mayoría por encima de los propios, y considera que el primer paso es una reflexión en el ámbito de cada organización para después tomar las acciones que se consideren pertinentes.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
CLC/gja