El anticiclón deja a España sin navidades blancas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fuerte anticiclón situado frente a las costas españolas impedirá que las navidades sean blancas en España en 2015. Ni nevará, ni lloverá, salvo escasas precipitaciones, en Galicia, en el Estrecho y, a partir del día 26, en el Levante. Tampoco hará el frío que se supone debe hacer en esta semana de Navidad.
Éste es el resumen de la predicción que Ana Casals, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha hecho para Servimedia.
"El anticiclón impedirá toda esta semana que entre ninguna borrasca en la península, tan sólo colas que dejarán precipitaciones escasas. Mañana, por ejemplo, entra un frente y lloverá tan sólo en el oeste de Galicia. El miércoles se desplazará un poco y afectará a algunas zonas de Castilla y León y Cantábrico oriental. El 23 puede que llueva de forma débil en la zona del Estrecho".
Nochebuena y Navidad, se presentan sin novedad, sol y temperaturas más altas de lo habitual en casi toda España, pero "el 26 puede haber alguna precipitación por el Levante, porque sopla viento del este, pero insisto, sólo en la costa y muy débil, y también en Galicia", agregó Casals.
"Parece que el lunes 28 llega otro frente, pero este anticilón no deja que entre. Y aunque llegan frentes un día sí, y otro no, los cambios son insignificantes" predice la portavoz de la Aemet.
Las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para esta época del año. "Hay un tobogán de bajadas y subidas de las temperaturas, en función de las nieblas, durante toda esta semana. Esto se aprecia, sobre todo, en Castilla y León. Pero en general, todas las temperaturas seguirán en valores altos, en el Norte, por los vientos del sur, pero también en el valle del Guadilquivir y del Guadiana".
La presencia de un anticiclón anclado frente a España durante tanto tiempo no es un fenómeno aislado, sino que se ha dado en otras ocasiones, lo que es diferente, es que también evita la llegada de vientos fríos y por eso las temperaturas son tan agradables. "La posición del anticilón facilita la entrada de vientos del sur y hace que las temperaturas no bajen", concluyó la meteoróloga.
El anticiclón seguirá repeliendo las borrascas atlánticas que se marchan todas hacia Reino Unido sin dejar el agua necesaria que demanda el campo español.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
MAN/gja