20-D. Dirigentes del PP como Maroto, Sémper o Marimar Blanco se quedan fuera del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacados dirigentes del PP como el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto; el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco, no estarán en el Congreso de los Diputados.
Así se desprende de los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, con el 100% del voto escrutado en algunas circunscripciones, en el que los populares obtuvieron un total de 123 diputados, 63 menos que en las elecciones de hace cuatro años.
En la circunscripción de Madrid, el PP obtuvo este domingo un total de 13 diputados, seis menos de los que los populares obtuvieron en 2011. De esta forma, Marimar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP asesinado por ETA, se queda fuera del Congreso porque era la número 14 en las listas por Madrid.
En Barcelona, los populares han obtenido, finalmente, cuatro escaños y, pese a haber perdido tres diputados, han logrado mantener el cuarto diputado, que según fuentes populares "peligraba" y en el que está situada la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados en la legislatura que ahora termina, Dolors Montserrat.
En el País Vasco, los populares mantienen el escaño por Álava que consiguieron en las elecciones de 2011 y que encabeza el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Sin embargo, no logran un segundo escaño para Maroto y pierden el escaño que tenían por Guipúzcoa, de manera que Sémper se queda fuera del Congreso de los Diputados.
Entretanto, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna repetirá escaño por la circunscripción de Segovia, en la que concurría como número dos en las elecciones generales de este domingo, después de, en plena campaña electoral, ser acusado de cobrar supuestamente comisiones millonarias en el extranjero y no renunciar a ir en las listas del PP.
En la Comunidad Valenciana, uno de los principales bastiones del PP, los populares bajaron de 20 a 11 diputados. En Valencia, donde se pierden cuatro escaños (de 9 a 5) queda fuera de las listas el histórico Ignacio Gil Lázaro.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
IRG/gja