20-D. C's reconoce que Rivera estuvo "por debajo de las expectativas" en los debates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos atribuye parte de su relativo fracaso en las elecciones generales a que su presidente, Albert Rivera, y el resto de los miembros del partido que participaron en debates, estuvieron "por debajo de las expectativas".
Fuentes de la Ejecutiva de la formación reconocieron que aquí radicó parte de la explicación de la pérdida de votos y escaños con respecto a lo que las encuestas auguraban antes del comienzo de la campaña.
Otro de los factores que podrían haber incidido en este retroceso, apuntaron, es que Ciudadanos, para presentarse como alternativa desde la nada, tuvo que ir vendiendo sus propuestas a lo largo del año, con lo que llegaron al momento decisivo "con poca munición".
Las fuentes consultadas indicaron también que las estrategias "legítimas" de los distintos partidos confluyeron en parte contra Ciudadanos, y que ellos no tienen un grupo de comunicación detrás desde el que pudieran haber contraatacado. En cualquier caso, y por eso mismo, se reafirman en no haber entrado en lo que llamaron "política basura", sin medios suficientes para ello.
Desde la dirección de C's opinan que será difícil la formación del nuevo Gobierno, pues la única aritmética segura sería un poco previsible pacto PP-PSOE. Por eso, no descartan elecciones anticipadas. Por lo que a ellos respecta, el resultado de los comicios de este domingo les sugiere que no recibirán llamadas telefónicas en los próximos días del PP, desde el momento en que Rivera dejó claro que C's se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
KRT/gja