Piden llevar a Chávez al Tribunal de La Haya por su "colaboración" con ETA y las FARC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debería ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya por su "colaboración" con organizaciones terroristas como ETA y las FARC, a las que "está dando cobijo" en su país, según el responsable de la Campaña Internacional para Juzgar a Chávez, Wiliam Cárdenas.

Cárdenas hizo estas manifestaciones a Servimedia tras denunciar que el Gobierno venezolano cuenta con importantes dirigentes que ayudan con "dinero" y "armas" a bandas terroristas como ETA y las FARC.

Cárdenas se refirió en concreto al vicepresidente de Venezuela Elías Jaua y al director general del Ministerio de Agricultura y Tierra Arturo Cubillas, a los que acusó de tener "vínculos importantísimos" con la guerrilla colombiana de las FARC.

En su opinión, la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la presunta relación entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela está sustentada en "causas suficientes". Incluso, advirtió de que la connivencia con bandas terroristas va más allá.

"Chávez se ha declarado marxista comunista y apoya los movimientos terroristas de izquierda. Tiene relaciones con Hizbulá y con Sendero Luminoso, que ha vuelto a renacer en Perú gracias al apoyo de Venezuela, que les ha dado financiación", dijo.

Cárdenas considera que "sería muy ingenuo" pensar que Chávez no conoce lo que hacen su vicepresidente Jaua y su director general Cubillas, así que le considera igual de responsable.

Por ello, sobre la base de que la Audiencia Nacional no tiene capacidad para actuar judicialmente contra Chávez por ahora, Cárdenas aseveró que habría que llevar al presidente venezolano al Tribunal Penal Internacional para ser juzgado por colaboración con bandas terroristas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
PAI/lmb