20-D. La Junta Electoral insta al Gobierno a retirar "aspectos valorativos" de un documento difundido en la web de Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado al Ejecutivo a retirar de un documento difundido en la web de La Moncloa "aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos".

La JEC estima parte de una denuncia formulada por el PSOE contra el Ministerio de Presidencia por "acciones de venta de logros y gestión utilizando la web, medios de comunicación institucionales y redes sociales gestionadas por el Ejecutivo".

La resolución de la JEC se basa en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto celebrado o financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por esos poderes públicos.

A pesar de las alegaciones de Presidencia, la JEC estima que esa prohibición resulta aplicable a la difusión de informaciones o documentos que puedan haberse realizado con anterioridad al periodo electoral, "pues de lo contrario podría eludirse de manera sencilla su efectiva aplicación".

"De lo que se trata, en consecuencia, es de determinar si un poder público difunde utilizando medios públicos -incluidas las páginas web institucionales de los departamentos ministeriales- informaciones o documentos que puedan implicar campaña de logros o realizaciones", explica.

En consecuencia, no considera electoralista, como denunciaba el PSOE, la publicación en la web de La Moncloa de un vídeo con la comparecencia del presidente del Gobierno el 26 de octubre de 2015, cuando hizo balance de la legislatura. Entiende que es un documento "institucional" que refleja un hecho cierto, como fue la comparecencia del presidente, y además subraya que constan en esa misma web otros vídeos de otras comparecencias de anteriores presidentes en circunstancias análogas.

Por el contrario, añade la JEC, el documento 'Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación' "incluye hechos y datos ciertos, que no pueden ser merecedores de reproche, junto a valoraciones que cabe considerar como expresivas de los logros o realizaciones del Gobierno, y que incurren en la prohibición" establecida en ese artículo.

Por ello, insta a Presidencia a eliminar de ese informe "aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
CLC/caa