Ampliación

20-D. Iglesias asume el “reto” de ser el nuevo presidente del Gobierno

- Se proclama como la “alternativa al PP”

SEVILLA
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que asume el “reto” de ser el nuevo jefe del Ejecutivo y se proclamó como la “alternativa a PP”, ya que la formación que lidera ha demostrado que puede gobernar “mejor” que el partido de Mariano Rajoy.

Iglesias comenzó agradeciendo a todos los voluntarios que han participado en esta campaña y a la gente que ha ofrecido dinero a través de los microcréditos, porque en Podemos no va a haber “ningún banquero que descuelgue el teléfono para pedirnos dinero”.

“Algunos dicen que la Transición empezó en 1975; nosotros decimos que fue en 1962, cuando los ciudadanos empezaron a escribir el fin de una dictadura. A los cobardes que hicieron de la Constitución un papel mojado ahora hay que decirles que adiós a 1978, y hola a 2016. ¡Hace falta un cambio en este país!”, exclamó.

El secretario general de Podemos comenzó de esta manera su discurso ante unas 3.200 personas en el Fibes–Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde arremetió duramente contra el Partido Popular.

“Hemos visto cómo el partido destruía los discos duros en una investigación policial. Ojalá el problema fuera que son de derechas”, aseguró, para agregar que los ciudadanos serán conscientes este domingo a la hora de votar, porque se habrán dado cuenta de que han pagado demasiado por el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

“Gobernar significa llevar la decencia a las instituciones”, afirmó, y defendió que Podemos está en política para ganar las elecciones al PP y “podemos gobernar mejor que ustedes”. “Estamos orgullosos de decir que se puede ser un cargo público cobrando un salario normal, tres salarios mínimos interprofesionales”, dijo, para ensalzar seguidamente las bondades de las denominadas “alcaldías del cambio”, como la que regenta José María González ‘Kichi’ en Cádiz.

Con él, manifestó, “hemos demostrado que sí pagamos la deuda” y “hemos devuelto 10 millones de deuda” en los seis meses que lleva al frente de la Alcaldía gaditana. En este momento, los asistentes corearon el nombre de ‘Kichi’.

“Señores del PP, llevamos seis meses gobernando. Somos la alternativa al PP. Asumimos el reto y asumo el reto de ser presidente del Gobierno”, manifestó Iglesias.

También se refirió en su intervención a otras alcaldías que ganaron el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales con las candidaturas en las que estaba Podemos. Es el caso de A Coruña, con el alcalde Xulio Ferreiro, que “está negociando con las eléctricas para acabar de una vez con la pobreza energética”.

Defendió que Podemos no está en política para gritar o insultar, sino para ayudar a los ciudadanos. En ese momento se escuchó a un espontáneo decir “¡Pablo, estás contratado!”.

“Quiero ser el presidente de un país que sea una referencia en Europa. Sé que algunos piensan que lo fundamental es que para ser presidente hace falta llevar un traje muy caro y corbata”, pero “para ser presidente hay que saber que no es un jefe, sino un empleado de los ciudadanos. Estamos muy cerca de demostrar que David puede acabar de derrotar a Goliat. Adelante con la sonrisa y la gente decente. Queremos un país de alegría para que el 20 de diciembre vuelva a cambiar el Gobierno de este país”, subrayó.

“¡Millones de sonrisas, millones de hormiguitas anónimas!”, dijo en referencia a los votantes que irán este domingo a votar por Podemos.

EL “CUÑADO” ES CIUDADANOS

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, comenzó su intervención cantando el himno de Andalucía con todo el público. Además, portó en el escenario la bandera de esta comunidad.

Rodríguez bromeó al recordar unas palabras del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien dijo que “todo el mundo tiene un cuñado de Ciudadanos”. Por ello, indicó que hay que convencerles para que voten morado este domingo.

La dirigente andaluza protagonizó un mitin muy crítico con el partido de Albert Rivera y con las políticas de recorte, y afirmó que hay que acabar con este “saqueo” que ha convertido a España en el segundo país más desigual de Europa. “Sabemos que la representación pública es una tarea que consiste en representar a 46 millones de personas. Tiene que ser representativo. Díganme cómo puede ser representativo que haya diputados en Andalucía que lleven en el Parlamento cuatro legislaturas”, lamentó, para agregar que ella se podrá “cansar” o “equivocar” en un momento determinado, pero tendrá la tranquilidad de que los ciudadanos pueden revocar su mandato, porque así lo recoge Podemos en su programa electoral.

“La gente decente somos como la mar, y nos agitamos justo cuando menos se nos espera. ¡Pablo Iglesias no va a fallar a Andalucía! ¡Confiamos en él!”, manifestó.

Por su parte, la número dos por Sevilla, Auxiliadora Honorato, aseguró que hay que denunciar el “futuro” que ha perdido el país, al ver cómo se han ido los jóvenes a trabajar a otros países. “La gente se puso de pie y la gente se encontró; se encontró en las plazas con un sentimiento colectivo”, dijo, para arrancar el grito de un espontáneo del público, que proclamó “¡el pueblo unido jamás será vencido!”.

“Lo que nunca van a poder decir de nosotros es que no hemos estado al lado de los sanitarios, de los profesores… Vamos a estar al lado de la gente decente, de la gente sencilla, la que va a ser el motor de este país”, manifestó, para añadir que, aunque ha sido un “año duro” para Podemos, “no nos conocían y somos los que sabemos que los problemas de la gente sólo los puede arreglar la gente”.

AL BANQUILLO DE LA OPOSICIÓN

Irene Montero, responsable de Coordinación entre Áreas y número tres por Madrid, dijo que estamos en un momento “histórico” y por primera vez “la partida no está decidida de antemano”. A los que dicen que España va en serio, afirmó en alusión al lema de campaña del PP, “les decimos que al banquillo de la oposición”.

Se refirió a la corrupción para decir que “Andalucía y España no pagan traidores”, y apeló a los votantes socialistas para que voten morado y hagan presidente a Pablo Iglesias, a lo que el público respondió con gritos de "¡presidente, presidente!". Al expresidente del Gobierno Felipe González le tachó de “sinvergüenza”, después de que haya sido muy crítico en esta campaña electoral con la formación morada.

De Ciudadanos, manifestó que “dicen por ahí” que copian en su programa. “¡A ver si lo que quieren dar es un cambiazo!”, exclamó, para animar a los congregados en el auditorio a votar a Podemos este 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
LDS/caa