Violencia género. 2015 podría ser el peor año de la legislatura en asesinatos machistas
- Hasta la fecha han muerto 53 mujeres y hay otros tres casos en investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2015, último año de la legislatura de Mariano Rajoy, se ha producido un incremento en el número de asesinatos machistas. A falta de medio mes para concluir el año, se ha confirmado el asesinato de 53 mujeres, superando las 52 asesinadas del año 2012 y, de confirmarse los tres casos que hay en investigación, también se podrían superar las 54 víctimas mortales que hubo en los años 2013 y 2014.
En lo que va de año han sido asesinadas 53 mujeres, a los que se podrían sumar otros tres casos más en investigación. Así lo confirmó este lunes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que consideró como asesinatos machistas los que tuvieron lugar el viernes en Alcobendas (Madrid) y el de este lunes en Zaragoza.
"Mi más firme condena a los asesinatos machistas en Alcobendas y Zaragoza. Violencia género no cabe en nuestra sociedad #Llama016 #haysalida", afirmó Alonso en un mensaje en las redes sociales.
El 2011, año en el que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero hasta los comicios del 20 de noviembre, se produjeron 61 asesinatos por violencia de género. En lo que va de año, 53 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, y 48 menores han quedado huérfanos.
Además, hay tres casos en investigación por posible asesinato machista, dos en Málaga y uno en Asturias, al que podría añadirse el conocido este lunes en Zaragoza, en el que una mujer de 44 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja, de la que se estaba separando.
Asimismo, en lo que va de año han muerto asesinados tres niños por violencia de género. En 2014 murieron cuatro y el año anterior, seis.
Según datos oficiales actualizados a 10 de diciembre, sólo en el 21% de los 51 casos confirmados hasta esa fecha (11) se había presentado denuncia y el 7,8% contaba con orden de protección en vigor (cuatro mujeres). El 64% de las víctimas (33 en total) era de nacionalidad española. Y el 60% tenía entre 31 y 50 años.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2015
MAN/AHP/ahp/pai