20-D. Las feministas, “dolidas” porque la violencia de género ha sido “poco” tratada en los debates electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, criticaron este martes que los debates de los candidatos a la Presidencia del Gobierno no dedicasen más tiempo a la violencia de género.

“Me siento dolida, ayer Rajoy menospreció a las mujeres. Pero en el anterior debate, los cuatro candidatos pasaron de puntillas sobre el tema. No se dan cuenta de que la violencia de género es una cuestión de Estado”, expresó Pérez del Campo este martes a Servimedia.

“Rajoy mintió ayer porque claro que ha recortado en violencia de género. Ha recortado en prestaciones y en atención a las mujeres y encima no lo reconoce”, agregó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que también fue muy crítica con Albert Rivera, por lo que hizo un llamamiento para “que las mujeres se fijen en los programas y no en los candidatos cuando vayan a votar”.

También se mostró muy dolida con el tratamiento que da Podemos en su programa electoral a la violencia machista. “Considera recursos de habitabilidad para la víctima. Considera a las mujeres víctimas de la violencia de género como unas incultas”, por ello, recomendó a todas las mujeres que “piensen muy bien a quien votan el próximo 20-D, que se miren el programa, algo que por desgracia no solemos hacer en España.

PACTO DE ESTADO

Por su parte, Besteiro aplaudió que el candidato socialista mencionase la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia de género, un asunto que es “importantísimo” para las progresistas y que conllevaría la implicación no sólo de las fuerzas políticas, sino todos los agentes, “también sociedad civil, las organizaciones y todas las instituciones para poder a acabar con la violencia de género”.

Según dijo a Servimedia las propuestas de Sánchez fueron “buenas”, aunque lamentó que “quizás por el formato, no dio tiempo a formalizar más”. En cuanto Rajoy, Besteiro criticó que negase que se hayan restringido los derechos de las mujeres con la reforma de la ley que impide a las menores de 18 años abortar sin consentimiento paterno y que se hayan producido recortes en materia de violencia de género. Desde su perspectiva, el candidato del PP no hizo “ni una sola propuesta en materia de igualdad.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
MAN/AHP/gja