Plan International trata de proteger a los niños filipinos tras la llegada del tifón 'Melor'

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños en la respuesta al tifón 'Melor', que ha tocado tierra este lunes en Filipinas y mantiene en alerta roja al país, especialmente a las regiones de Bicol y Samar Oriental. Estas zonas fueron de las más afectadas por el tifón 'Haiyan' en 2013, por el que murieron 6.200 personas y afectó a más de 14 millones.

Iniciado como tormenta tropical, 'Melor', bautizado como 'Nona' por las autoridades locales, aumentó su intensidad y tocó tierra con vientos máximos 150km/hora en su centro y ráfagas de 185km/hora, obligando a evacuar a más de 700.000 personas de manera preventiva.

Ante este panorama, el director general de Plan International Filipinas, Dennis O’Brien, explica que “la organización está supervisando el desarrollo del tifón y dispone de suministros de ayuda humanitaria como kits de higiene, agua y kits de refugio temporal ya preparados por si fueran necesarios”.

“Nuestro principal objetivo durante las emergencias es asegurar que los niños y niñas, los más vulnerables en los desastres, y todos los afectados, tengan acceso a agua potable, saneamiento y kits de higiene para prevenir la propagación de enfermedades”, asegura la directora general de Plan International España, Concha López.

La ONG trabaja en coordinación con el grupo de trabajo de respuesta y preparación en desastres del equipo humanitario estatal de Filipinas. La organización apoya los esfuerzos gubernamentales para implementar medidas de preparación en las comunidades. En conjunto con otras organizaciones, Plan International insta a la población a seguir las advertencias del Gobierno y estar preparados para evacuar y buscar tierra firme.

Plan International Filipinas trabaja desde 1961 en más de 400 comunidades en 30 municipios de las provincias de Masbate, Mindoro Occidental, Samar del Norte, Samar Oriental, Samar Occidental y el sur de Leyte.

Filipinas es uno de los países más proclives a los desastres naturales en el mundo, experimenta un promedio de 20 tifones al año.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
AHP/isp