El 31% de los trabajadores de empresas turísticas españolas son temporales y el 14% tienen un contrato a tiempo parcial

MADRID
SERVIMEDIA

El 31% de los empleados de compañías aéreas, hoteles, agencias de viajes y turoperadores españoles contaban con un contrato temporal en 2014 y el 14% trabajaron a tiempo parcial, según datos difundidos este lunes por Eurostat.

La temporalidad en estos sectores fue 7 puntos superior a la de la media de las empresas no financieras españolas, que se situó en el 24%, mientras que los contratos parciales representaron un punto menos que en la economía en general, donde alcanzaron el 15%.

En el conjunto de la Unión Europea, la temporalidad en el turismo alcanza el 21%, el 14% en la media de la economía, mientras que la contratación a tiempo parcial supone el 24%, frente al 17% del resto de sectores económicos.

Cinco países de la UE tienen más trabajo temporal en el sector turístico que España, se trata de Chipre (44%), Grecia (40%), Polonia (40%), Italia (38%) y Croacia (32%).

En cuanto a la contratación parcial, destaca Holanda (56%), seguida por Dinamarca (39%), Suecia (38%), Alemania (34%) y Reino Unido e Irlanda (33%).

Eurostat analiza también la presencia de mujeres y jóvenes menores de 24 años en el sector turístico. En España el empleo femenino en este sector se sitúa en el 57%, frente al 38% de la media, y el juvenil en el 6%, frente al 5% general.

A nivel europeo, la presencia de mujeres en los sectores turísticos se sitúa en el 58% frente al 36% de la media de la economía y el empleo juvenil en el 13%, frente al 9% general.

Los países con mayor presencia de la mujer en los empleos turísticos son Letonia (72%), Polonia y Eslovaquia (67%) y Estonia (66%) y los de menor son Luxemburgo (32%), Malta (41%) y Bélgica (49%).

En cuanto al empleo juvenil, solo Grecia (5%) tiene un porcentaje inferior al de España, mientras que Italia y Croacia (7%) se sitúan también entre los que tienen menor presencia de jóvenes en las empresas turísticas. En el otro extremo, destacan Dinamarca (24%), seguida por Holanda y Malta (21%).

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
JBM/isp