Venezuela. España concede la nacionalidad a los padres de Leopoldo López por la “persecución” que sufren en su país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy dos decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, opositor venezolano que se encuentra en prisión acusado de haber instigado las revueltas contra el régimen chavista.
Según informó Justicia, el padre de este opositor, Leopoldo Ernesto López Gil, de nacionalidad venezolana, “se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi 14 años de cárcel en Venezuela”. El Ministerio destacó que este opositor venezolano fue condenado en un proceso "repleto de irregularidades".
El departamento que dirige Rafael Catalá añadió que “el padre del político venezolano tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo”.
TAMBIÉN LA MADRE
Por su parte, la madre del opositor, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, también venezolana, “está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge”.
Justicia destacó que “por todas estas razones, el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también acordó este viernes conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor mexicano Enrique Krauze Klienbort y a los deportistas Dora Iren Kiskapusi (esgrimista húngara) y Alejandro Calderón Iglesias (nadador colombiano).
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
NBC/gja