Universidad. La Aneca amplía sus funciones y pasa de fundación a organismo autónomo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación universitaria (Aneca), con el que esta entidad deja de ser una fundación y se convierte en organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el estatuto trae como principal novedad la ampliación de funciones de la Aneca. Conservará las que ahora tiene de acreditación y evaluación del profesorado universitario y las titulaciones, e incorpora las que venía realizando la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora sobre retribuciones del profesorado universitario (Cneai).
La agencia tendrá un Consejo Rector con nueve miembros, que estará presidido por la persona titular de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o en su caso, del órgano superior o directivo cuyas competencias se desarrollen en el ámbito universitario. El director de la Aneca tendrá rango de director general y los directores de las dos divisiones (Evaluación de Enseñanzas e Instituciones, y Evaluación del Profesorado) y el gerente tendrán rango de subdirector general.
Como organismo autónomo, la agencia contará con una plantilla formada por cuatro puestos directivos y 86 puestos laborales, y con un presupuesto de 9.932.490 euros anuales, lo que supone un ahorro de 45.302 euros anuales con relación al presupuesto anual estimativo de la fundación.
El comienzo de actividades del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) se producirá con su entrada en funcionamiento efectivo el mismo día en que entre en vigor la ley que apruebe sus primeros presupuestos, aprobados por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Por tanto, el 1 de enero de 2016, la Aneca comenzará a trabajar de acuerdo con su nueva naturaleza jurídica y las disposiciones de su estatuto como organismo autónomo.
A partir de esta fecha, se incorporará como personal del organismo autónomo el que figure en la plantilla de la Fundación Aneca, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración, si bien con la condición de "a extinguir" y sin que este personal adquiera la condición de empleado público.
Inmediatamente después de la aprobación de los Estatutos, se convocará el Patronato de la Fundación para acordar su extinción y liquidación, que será ratificada por el Protectorado antes del 31 de diciembre de 2015.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
JRN/caa