La borrasca que entra este fin de semana no romperá el anticiclón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La débil borrasca que este fin de semana llega a la Península Ibérica no será capaz de romper el fuerte anticiclón que lleva ya tres semanas instalado en el centro de Europa y que provocará que los niveles de contaminación puedan volver a dispararse en muchas zonas por la ausencia de lluvias y de vientos fuertes que limpien la atmósfera.
"El sábado entra un frente que provocará alguna precipitación en el suroeste y estrecho de Gibraltar. El domingo, las lluvias llegarán a Galicia y el lunes es más probable que el frente barra toda la península, aunque las precipitaciones sólo serán importantes en el oeste, porque este frente se romperá pronto y el anticiclón se volverá a hacer fuerte", explicó a Servimedia Ángel Álcazar, jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas seguirán siendo suaves, aunque el sábado bajarán las nocturnas, el domingo se mantendrán y el lunes volverán a subir.
El jefe de predicción de la Aemet destacó que la persistencia del anticiclón sobre la península "no es novedosa. Ha habido otros meses de diciembre con una situación parecida a la que estamos viviendo. En otras ocasiones llega una borrasca fuerte y se acaba la estabilidad, pero de momento esa situación no es previsible que se produzca a corto plazo. En el norte de Europa sí hay borrascas fuertes, pero no llegan ni al centro de Europa ni a España por la presencia del anticiclón".
Esta situación de estabilidad volverá a favorecer la contaminación, ya que la ausencia de lluvias y los vientos suaves no acabarán con la acumulación de partículas contaminantes.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
MAN/caa