20-D. Iglesias pregunta a Rajoy por Arístegui y De la Serna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, preguntó este jueves al presidente del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, sobre el hecho de que el embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, ambos del PP, hayan cobrado comisiones millonarias por asesorar a empresas que hacen negocios en el extranjero.
Iglesias se expresó de esta manera en la Universidad de La Laguna, donde aseguró que es un “honor” participar en este acto, al que acudieron más de 600 personas, muchas de ellas estudiantes, y unas 300 se quedaron sin sitio y tuvieron que seguirlo desde otras salas a través de pantallas.
El líder podemista dijo que cuando ve las encuestas piensa que Rajoy forma parte del voto dirigido a la parte del ‘no sabe no contesta’. “Voy a probar a ver si sabe contestar”, afirmó en tono irónico. “¿Sabe que su embajador Gustavo de Arístegui ha utilizado su función diplomática para hacer negocios? ¿Sabe que Pedro Gómez de la Serna ha usado su acta de diputado para hacer negocios?”, preguntó al presidente del Gobierno, para recriminarle que haya mirado hacia otro lado en estos casos.
Iglesias se refirió igualmente al hecho de que Rajoy tenga también hoy actos en Tenerife y Las Palmas, como Podemos. “Está sintiendo perturbación en la fuerza, no porque nosotros estamos aquí, sino porque la gente está empezando a sonreír”, manifestó.
Los asistentes, en su mayoría jóvenes, empezaron a gritar en este momento que Rajoy “está buscando” a Iglesias por las islas, a lo que el líder del partido morado contestó que el próximo 20 de diciembre se celebrará que el candidato del PP y otras personas vinculadas con la corrupción en su partido, como Esperanza Aguirre, “van a formar parte del pasado”.
EL ESCUDO DE RAJOY
Desde el lunes pasado, día en que se celebró el debate 'a cuatro' en Atresmedia, Iglesias y los dirigentes de Podemos han hecho múltiples referencias al mismo y al hecho de que Rajoy no acudiera, y hoy también lo hizo el líder de Podemos. Dijo que a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le tocó el papel de “escudo” de Rajoy.
“Soraya, que es una mujer muy inteligente, dijo que a ella la corrupción le duele mucho. Pero yo creo que la corrupción le duele más a los ciudadanos, que tienen que pagar 2.000 euros al año” por los casos que se han sucedido hasta ahora. “Señores del PP, cuando se hable de la corrupción, no digan que les duele. Hablen ustedes con un poquito más de respeto”, recomendó a los dirigentes populares.
Aseguró que ahora que se escuchan tantas frases de todos los políticos, es momento de establecer “garantías”, sobre todo las cinco que propone Podemos en materia anticorrupción, de regeneración democrática y de blindaje de derechos sociales en la Constitución, entre otros aspectos. También se refirió a otras propuestas, como que si el presidente del Gobierno no cumple su programa electoral pueda ser revocado de su cargo por los ciudadanos.
Se refirió también a casos de "corrupción legal" al referirse al hecho de que expresidentes y exministros acaben en consejos de administración de grandes empresas privadas. “Prohibamos las puertas giratorias”, espetó, para hacer mención al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y agregar que Podemos no se financia por los bancos, sino que recibe donaciones de la ciudadanía.
Dijo en este punto, como otra de sus propuestas, que hay que regular las donaciones a partidos políticos, para que se pueda saber el nombre de quién hace una donación de más de 5.000 euros. “Estamos en un momento de encrucijada, las diferencias entre las propuestas y la retórica se nota”, dijo.
ACARICIANDO LA REMONTADA
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se sintió orgulloso de las personas que acuden a los actos de Podemos con las pancartas hechas en sus casas. “No sabéis la ilusión que produce y la fuerza que da. El día que nosotros perdamos eso nos habremos convertido en algo similar a las grandes maquinarias”, dijo Errejón, para trasladar a los más de 600 estudiantes que acudieron a este acto que necesitamos apoderados en todos los colegios electorales para que el 20 de diciembre se vote a Podemos.
“Estamos acariciando la remontada con la punta de los dedos”, dijo, para argumentar seguidamente que esta campaña está quedando “muy marcada” por los debates electorales y que el resto de formaciones están copiando en el argumentario a Podemos.
“Los que ayer nos llamaban 'populistas' hoy resulta que se esfuerzan en los debates por parecerse a nosotros. Hoy el cambio político está a punto de ganar. En los debates hemos visto un presidente del Gobierno que se llama Pablo Iglesias”, comentó, para agregar que el PSOE “se ha dado cuenta tarde de que se ha equivocado de candidato”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
LDS/caa