El gasto en innovación empresarial se redujo un 2,1% en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto en innovación tecnológica de las empresas españolas alcanzó los 12.960 millones de euros en 2014, lo que supuso un descenso del 2,1% respecto al año anterior.

Según informa el INE, esta cifra representó el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.

Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (18,7% del total) y las de I+D externa (17,7%).

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica descendió un 8,9% en la Industria y un 3,4% en la Agricultura en el año 2014. Por el contrario, aumentó un 5,6% en los Servicios y un 4% en la Construcción.

Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 12,2%), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (9,8%) y las de Actividades financieras y de seguros y las de Farmacia (ambas con un 8,7%).

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2014 fueron Comunidad de Madrid (36,6% del total nacional), Cataluña (24,1%) y País Vasco (10,2%).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
JBM/gja