Cumbre Clima. El riesgo de inundaciones en España aumentará en 2050 por el cambio climático
- Según Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cambio climático traerá un mayor riesgo de inundaciones en la Península Ibérica en 2050 debido al incremento de la frecuencia de episodios de lluvias intensas y avenidas repentinas, y al cambio de los usos del suelo, que aumentará la exposición de bienes y personas a las crecidas de los ríos.
Así lo afirma Ecologistas en Acción en su informe ‘Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España’, presentado este miércoles en la Zona de Acción por el Clima (ZAC) de París, la cumbrer alternativa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP21).
El informe, explicado por Julia Martínez, del área de Agua de Ecologistas en Acción, señala que las precipitaciones máximas en 24 horas, que pueden causar problemas de crecida fluvial e inundaciones, podrían incrementarse un 5% en la península para 2050.
Ecologistas en Acción llega a esta conclusión a partir del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en país), que apunta que el número de días de grandes precipitaciones podría aumentar en las próximas décadas en latitudes medias, donde se sitúa la Península Ibérica, y que el calentamiento global puede intensificar el ciclo hidrológico aumentando la frecuencia de las inundaciones en muchas partes de Europa.
En este sentido, las inundaciones, sobre todo las avenidas repentinas provocadas por precipitaciones intensas, serán probablemente más frecuentes en toda Europa, especialmente en el sur del continente, donde podrían aumentar un 70% al final del siglo.
Respecto a la península, Ecologistas en Acción precisa que no hay un consenso sobre las proyección de precipitaciones extremas para el periodo 2070-2100, pero apunta las precipitaciones máximas en 24 horas se incrementarían en un 5% en 2050.
El informe señala que las observaciones de precipitación en la región mediterranea no permiten asegurar que el número de días con precipitaciones intensas ha aumentado, debido al reducido numero de días en que llueve, pese a lo cual los impactos y los daños por inundaciones han aumentado "significativamente".
“El riesgo frente a las inundaciones es mayor a comienzos del siglo XXI que 20 años atrás. Este incremento del riesgo por inundaciones no se ha producido tanto por un incremento de los episodios de lluvia torrencial, sobre lo que no hay todavía evidencias claras, aunque los modelos de cambio climatico pronostican su incremento en el futuro, sino por un aumento de la vulnerabilidad, es decir, de la exposicion al riesgo”.
“MALA GESTIÓN DEL TERRITORIO”
Ecologistas en Acción apunta que los daños por las inundaciones han aumentado por “una mala gestión del territorio” debido al incremento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos, lo que aumenta la escorrentía, a que las zonas inundables están cada vez más ocupadas por edificios y otros desarrollos, y a que infraestructuras como carreteras y taludes cortan y desorganizan las redes de drenaje natural, con lo que el agua se ve obligada a alterar sus flujos y afecta a nuevos espacios hasta ese momento libres de inundaciones.
“Como resultado, en el conjunto del territorio espanol, y en especial, en País Vasco, Canarias y el litoral mediterráneo, el riesgo frente a las inundaciones es mayor a comienzos del siglo XXI que 20 años atrás”, recalca.
Frente a “las erradas políticas aplicadas hasta la fecha”, Ecologistas en Acción propone aplicar dos principios para ganar en adaptación y preparación frente a las inundaciones por causas climáticas: “gestión adaptativa”, esto es, no es posible evitar las avenidas, pero sí prevenir y minimizar sus efectos adversos, y “principio de precaución”, de manera que es necesario asumir escenarios prudentes de cambio climático “frente a la tentación de escenarios optimistas” e incorporar la incertidumbre en la planificación y la toma de decisiones para delimitar los suelos inundables.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
MGR/gja/pai