La ONCE dedica un cupón a su patrona, Santa Lucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE celebrará el 13 de diciembre el día de su patrona, Santa Lucía, dedicándole el cupón de ese domingo, cuando un total de cinco millones y medio de boletos llevarán esta fecha por toda España.
Para celebrar Santa Lucía, la ONCE organiza varias actividades con sus afiliados y trabajadores, que van desde comidas de confraternidad y actos litúrgicos en honor de su patrona hasta eventos festivos y acciones culturales, artísticas o deportivas.
Este año destaca la proliferación de actividades relacionadas con la cocina, como un taller de elaboración artesanal de mantecados, en Sevilla, o los concursos culinarios, en los que los afiliados de la ONCE pueden lucir sus dotes. Los hay de tapas y pinchos (en Murcia), repostería (Córdoba), postres navideños y pinchos (Logroño), tartas y bizcochos (Elche), recetas con huevo (Barcelona) o dulces navideños (Alicante).
Son también jornadas en las que las agrupaciones de teatro y musicales, promovidas por las personas ciegas, aprovechan para ofrecer un gran número de actuaciones. Así, por ejemplo, en Valencia se podrán disfrutar de conciertos de las corales ‘Molto Allegro’, ‘Allegretto’ y ‘Allegro’, y de la orquesta de plectro ‘Joaquín Rodrigo’.
En Granada, las representaciones de ‘Jacaranda’, en la capital, y de ‘Las Cacatúas Parlantes’ (infantil) y ‘Cuarta Pared’, en Guadix. También estarán las de ‘Piñonate’ (infantil), en Badajoz, la de ‘Entretelas’, en Murcia, y la actuación de la coral ‘Cauris’, también en Badajoz.
La oferta cultural y de ocio con motivo de Santa Lucía se completa con la organización, en muchos centros, de campeonatos de ajedrez y de juegos de mesa; de concursos literarios, en Madrid y La Rioja, o de talleres, como el de astronomía accesible (en Madrid), o de colla castellera, para niños y adultos afiliados a la ONCE (en Tarragona).
Santa Lucía (Siracusa, 283-304) era hija de padres nobles y ricos. Educada en la fe cristiana, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse del compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania para curarse.
Como su madre sanó, Lucía le pidió que le dejara consagrar su vida a Dios. Su madre accedió, pero su pretendiente la acusó por ser cristiana. Los soldados trataron de apresarla pero no pudieron con ella, ya que la muchacha permanecía rígida y pesada como una piedra.
Fue condenada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño, por lo que se ordenó que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo, y fue decapitada. Es patrona de las personas ciegas y de la ONCE y abogada de problemas de la vista.
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.
Además, hay premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción, y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE los comercializan sus más de 20.000 agentes vendedores, quienes, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), ofrecen al cliente la posibilidad de elegir el número que más le guste. Además, es posible adquirirlos a través de la web de juegos de la ONCE (‘www.juegosonce.es’).
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
IGA/caa