Las nubes se adueñan de España esta semana
- Este sábado hubo récords históricos de temperatura máxima en Córdoba, Albacete y Salamanca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cielos soleados y la ausencia casi generalizada de lluvias darán paso esta semana a los cielos nubosos en gran parte de España y precipitaciones débiles primero en Galicia, luego en el Mediterráneo y después en la mitad occidental de la península y Canarias, aunque las temperaturas continuarán siendo altas para esta época del año.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que durante esta semana “se va a seguir manteniendo el anticiclón, pero con algunas diferencias porque no van a predominar los cielos poco nubosos o despejados como en días pasados, sino que, en líneas generales, los cielos van a estar nubosos”.
Roa señaló que el anticicón “no va a estar centrado en la península, como la semana pasada, sino que será un poco más débil y dejará entrar nubes y lluvias”.
Apuntó que las lluvias serán una de las novedades de los próximos días, aunque en general serán débiles. Así, aparecerán este lunes en el noroeste de Galicia, el martes en el extremo norte (área cantábrica y Pirineos), del miércoles al viernes en el Mediterráneo por la entrada de vientos de levante, y el fin de semana en la mitad occidental peninsular y en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, Roa subrayó que “van a seguir siendo altas para esta época del año” y, en general, se mantendrán con ligeras oscilaciones diarias.
A este respecto, comentó que el tiempo estable de los últimos días trajo consigo algunos récords históricos de temperaturas máximas de diciembre. Por ejemplo, el observatorio de Salamanca-aeropuerto registró 19,4ºC el pasado jueves, algo inédito desde que esta estación comenzó a recopilar datos en 1945.
La jornada más calurosa fue el sábado 5 de diciembre, que dejó varias efemérides de temperaturas inauditas en diciembre: 23,5ºC en Córdoba-aeropuerto (récord desde 1959); 21,2ºC en Albacete (1983); 20,4ºC en Salamanca (1970), 19,4ºC en Salamanca-aeropuerto, que igualó el récord del pasado jueves.
PREDICCIÓN DIARIA
Para este martes, la Aemet prevé cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que se podrían extender de forma más débil y aislada a otras zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro y el Pirineo occidental, en tanto que en el resto del país predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos.
La cota de nieve en el norte peninsular comenzará en 2.000 metros e irá bajando hasta 1.500 metros, y son probables las nieblas en la cuenca del Ebro. Las temperaturas de este martes bajarán en Galicia y el Cantábrico, y subirán en Cataluña y en la mitad sur peninsular.
En cuanto al miércoles, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la mitad sur del área mediterránea peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la zona de Levante y en el área del Estrecho. También estarán nubosos de madrugada en el Cantábrico oriental y el área pirenaica, donde podría llover débilmente, si bien estas zonas tenderán a cielos poco nubosos con intervalos de nueves altas por el día. En el resto de la península y en Baleares prevalecerán los intervalos nubosos y en Canarias, los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.
El miércoles podría nevar en los Pirineos por encima de los 1.500 metros y las temperaturas ascenderán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en el área levantina y en Andalucía.
Por otro lado, este jueves habrá cielos nubosos o muy nubosos en el Levante y el área del Estrecho, con probabilidad de lluvias débiles; cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la mitad sureste peninsular y Baleares; intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península, menos abundantes en Galicia y el Cantábrico, y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en Canarias. Las temperaturas apenas cambiarán.
El viernes y el sábado continuarán los cielos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles en el área mediterránea, mientras que el resto del país estará poco nuboso o con intervalos nubosos, pero probablemente sin precipitaciones, y las temperaturas tampoco variarán.
A partir del domingo, aunque aún con cierta incertidumbre en la evolución de la atmósfera, la Aemet prevé que el tiempo se inestabilice y llueva en el noroeste peninsular, sin descartar que las precipitaciones puedan extenderse a otras zonas del país.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
MGR/gfm