Día Constitución. Garzón (IU) inicia los "pasos para una nueva Constitución" en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Izquierda Unida y de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, anunció este domingo su intención de emprender los "pasos" para tener una nueva Constitución en enero de 2018.

Garzón acudió al Congreso de los Diputados pero no para participar en los actos oficiales del Día de la Constitución sino para explicar por qué la coalición no lo hace.

Su intención es "construir un nuevo país" y para ello es "imprescindible" tener una nueva Constitución, consensuada mediante un debate ciudadano en el que participe toda la sociedad, también las clases populares.

La Constitución aprobada en 1978, denunció, ha sido "literalmente violada" por los poderes económicos y políticos, los derechos sociales han sido vulnerados "sistemáticamente" y su contenido ha sido utilizado de forma "partidaria". Casi cuarenta años después, añadió, la sociedad está "madura" para emprender ese debate democrático.

La coalición propone emprender una reforma total de la Constitución mediante el mecanismo recogido en su artículo 168, lo cual requiere un acuerdo parlamentario, disolución de las Cortes Generales y acuerdo del nuevo Parlamento, y a todo ello Garzón quiere añadir un debate ciudadano de base.

Todo ello lo explica en una web abierta este domingo, 'www.pasosparaunanuevaconstitucion.org', con el objetivo de que en enero de 2018 España tenga una nueva norma básica que blinde los derechos sociales y que no sea vulnerada por los poderes fácticos.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
CLC/pai