EL 53% DE LOS TRABAJADORES CON NUEVOS CONVENIOS REDUJERON SU JORNADA LABORAL PRA PODER CONCILIARLA CON LA VIDA FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los trabajadores (53,47%) con convenios nuevos firmados hasta agosto de este año, redujeron su jornada laboral a través de la negociación de sus relaciones laborales para este año, fundamentalmente en los de nueva firma, para conciliar la vida laboral con la familiar, según informó hoy la Comisión Ejecutiva Confederal d UGT.

La disminución media anual de la jornada de trabajo para el conjunto de los trabajadores es de casi 17 horas. Este dato representa un avance más hacia la reducción de jornada como fórmula para crear empleo y conciliar la vida laboral y familiar,

En los ocho primeros meses del año, se firmaron 3.271 convenios (659 nuevos y el resto procedentes de años anteriores) que afectan a casi 6 millones de trabajadores, que consiguieron una subida salarial media del 2,95%.

El 74,08% de estos trabaadores disponen de cláusula de revisión, con un valor medio de actuación del 2,25%. La jornada media pactada para el año 2002, de acuerdo a los convenios firmados hasta el mes de agosto, es de 1.754,88 horas al año. En los convenios nuevos es de 1.773,93 horas mientras que en las revisiones encontramos 1.752,27 horas.

Hasta agosto, el 31,31% del conjunto de los convenios registrados, que afectan al 36,13% de los trabajadores, contenían una disminución del tiempo de trabajo que, en total representa unamedia de 16,86 horas. En los convenios nuevos este porcentaje se supera elevándose hasta el 53,47% frente al 33,65% de trabajadores afectados por la negociación de reducción de jornada en los convenios revisados.

A juicio de UGT, éste último es un dato importante porque indica el salto cuantitativo que están demostrando los nuevos convenios: más de la mitad de los trabajadores con convenio firmado este año en su totalidad, no tratándose de una negociación parcial, han asumido en sus convenios la redución de la jornada para este ejercicio.

UGT asegura que apostará por la Negociación Colectiva por la reducción de jornada, como fórmula para crear empleo y conciliar la vida laboral y familiar. También insistirá, entre otros objetivos, en garantizar la capacidad de compra de los trabajadores, por lo que la subida salarial pactada en los convenios se asegurará con las cláusulas de revisión, para contrarrestar las desviaciones del IPC.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2002
G