Consumo

El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra

- Según el Estudio de Consumo España del Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los consumidores españoles, en concreto un 53%, consideraría implementar la inteligencia artificial (IA) en su proceso de compra.

Así lo desvela la nueva edición del Estudio de Consumo España, publicada este miércoles por el Observatorio Cetelem a partir de 2.200 encuestas y en la que analiza los hábitos y tendencias de los consumidores.

Por primera vez, el Observatorio ha preguntado a los consumidores españoles cómo influye la inteligencia artificial en el proceso de compra y, para el 46% de los encuestados, es una tecnología que puede “ayudar a encontrar productos rápidamente”.

Asimismo, un 39% considera que ayuda a encontrar productos personalizados, otro 22% cree que la IA puede ayudar a que los procesos de pago sean “más seguros y eficientes”, mientras que un 20% opina que la IA y la realidad aumentada ofrecerán experiencias de compra inmersivas en los puntos de venta físicos.

Sin embargo, sólo el 14% de los consumidores se muestra decidido a implementar la IA para mejorar su experiencia de compra, aunque un 53% “lo consideraría” y un 33% se muestra “reacio a ello”.

INTERACCIÓN CON CHATBOTS

Preguntados sobre su interacción con chatbots en su proceso de compra, cinco de cada diez consumidores encuestados lo rechazan como medio para realizar sus consultas. Otro 40% declara que dependería del tipo de consulta que quiera realizar, viéndolos como una opción favorable si se trata de una consulta sencilla y solo un 7% prefiere hablar con un chatbot durante su proceso de compra.

Con relación al tratamiento de los datos que se pueda hacer para la personalización de la publicidad mediante la inteligencia artificial, el 39% reconoció tener “ciertas preocupaciones” al respecto, pero que el beneficio de la personalización las “supera”.

Otro 34% sí admitió estar “muy preocupado” por su privacidad y prefiere no recibir publicidad personalizada, mientras que, por el contrario, un 27% dice sentirse “muy cómodo” con esta tecnología siempre y cuando su información se maneje “de manera segura y privada”.

En cuanto a la seguridad en las transacciones online con IA, un 40% de los españoles confesó “no estar seguro de cómo la inteligencia artificial afecta a la seguridad en sus transacciones”, mismo porcentaje de aquellos que aseguraron preferir métodos de seguridad “tradicionales” sin IA, si bien un 20% confía en que esta tecnología “mejora la seguridad de las transacciones en línea”.

SECTORES

De acuerdo con el estudio, al contrario de lo que sucedió en el año anterior, en 2024 ha descendido el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, a excepción de los elementos de descanso, que, con un 38% de las menciones, aumentó en cuatro puntos respecto a los datos de 2023.

Los productos más adquiridos corresponden al sector deportivo, con un 83% de las menciones, dos puntos menos que en 2023; viajes, con un 73% de las menciones de los consumidores y un descenso de un punto; electrodomésticos, con un 63%, una bajada de cuatro puntos porcentuales; dispositivos móviles, con un 58% y descenso de cinco puntos y muebles y elementos de decoración, con un 52%, cuatro puntos menos que el año pasado.

GASTO MEDIO

Los sectores que experimentaron un mayor gasto medio este año han sido el de electrodomésticos, con una media de 470 euros, un 5% más que en 2023 y el sector de la reforma, con un desembolso medio de 3.835 euros y un aumento del 4%.

Por su parte, los que han experimentado un mayor descenso en el gasto medio son los de cocina y el sector óptico, con un desembolso de 886 euros y 303 euros, respectivamente, y un descenso en ambos casos del 7% respecto al año anterior.

El sector descanso, por su parte, se mantiene “estable” respecto a 2023 con un desembolso medio de 365 euros.

INTENCIÓN DE COMPRA

De cara al futuro, viajes y deportes son los sectores en los que los consumidores españoles muestran una “mayor intención de compra”.

Un 80% de los encuestados afirmó tener intención de comprar algún servicio relacionado con viajes, tres puntos más respecto al año anterior.

Le sigue el 79% que tiene previsto hacer algún desembolso en el sector deportivo, con un 79% y un aumento también de tres puntos; quienes compararán electrodomésticos, con un 53%, mismo porcentaje del año anterior, y los que se decantan por los dispositivos móviles, con un 51% de las menciones, dos puntos más.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
MJR/clc