Sindicatos y colectivos sanitarios instan a los partidos a que deroguen la reforma sanitaria del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y colectivos sanitarios presentaron hoy el 'Manifiesto a favor de la Sanidad Pública', y reclamaron a los partidos políticos la derogación de las reformas que ha acometido el Gobierno durante la última legislatura, así como la mejora de la financiación y la recuperación del empleo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Frederic Monell i Lliró, secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT; Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO; Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), y José María Morán Llanes, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss).
Los colectivos que forman el manifiesto denuncian que la aprobación del real decreto de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ha provocado la exclusión de 680.000 personas del sistema, como consecuencia de su situación administrativa, su renta y su edad.
Además, aseguran que supuso la fragmentación de servicios para introducir nuevos copagos y la modificación de la prestación farmacéutica para ampliar el copago y extenderlo a los pensionistas.
Por este motivo, señalaron que el gobierno que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre debería derogar este real decreto en el primer Consejo de Ministros.
Asimismo, solicitaron al resto de sindicatos y organizaciones sanitarias y a los partidos políticos que se sumen al manifiesto en favor de la sanidad pública. Sin embargo, Sánchez Bayle confirmó que los partidos que más se alejan de sus propuestas son el Partido Popular, Ciudadanos y Convergència Democràtica de Catalunya.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
CJC/gja