20-D. CCOO considera “desequilibrada” la propuesta de seleccionar al profesorado a través de un ‘MIR educativo’
- Como proponen PP y PSOE
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La secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Montserrat Ros, afirmó este jueves que “dejar todo el peso de la selección del profesorado” pendiente de un examen de ingreso y de dos años de prácticas remuneradas y tutorizadas, al estilo de los médicos residentes, es “una propuesta desequilibrada”.
En la presentación de las peticiones del sindicato para la nueva legislatura, Ros abogó por “graduar este proceso desde el ingreso a los estudios”, pues esta propuesta, recogida en el programa electoral del PP publicado hoy, al igual que la presentada por el PSOE hace una semana, “puede dejar sin salida a mucha gente que tras cinco años de formación no supere el examen”.
Ros razonó que la nota de ingreso para Medicina es mucho más alta, por lo que parte de esta selección ya se ha llevado a cabo desde el principio. De este modo, el porcentaje de médicos que superan el MIR resulta más elevado, dijo, y defendió buscar “un equilibrio entre estos dos extremos”, que además no implique tanto gasto de recursos. Los exámenes extra para ingresar al Grado de Magisterio que empiezan a ponerse a prueba en Cataluña podrían ser una solución, indicó.
Ros sí se mostró a favor de que los mejores docentes vayan a la escuela pública, donde siempre ha existido un procedimiento de selección “llamado oposiciones, así que tampoco se inventan nada ahora”.
PROGRAMA CÍNICO
En cuanto a la necesidad de “sacar la educación de la contienda política” a la que alude el programa del PP, el secretario general de FECCOO, Francisco García, respondió que “podían habérselo pensado antes” de aprobar la Lomce.
Esta ley salió adelante con el único apoyo del PP, mientras que la norma anterior fue respaldada por todos los partidos salvo los populares, apuntó. Según García, “parece un poco cínico que sean ellos los que pidan dejarse de rencillas políticas”.
También echó en falta García que el PP concrete en su programa cuánto piensa destinar a educación, ya que los puntos que CCOO exigirá al nuevo Gobierno que surja de estas elecciones “están perfectamente cuantificados” y se dividen en tres bloques: primeros 100 días, primer año de mandato y legislatura.
Así, según el sindicato, el nuevo ejecutivo deberá crear un fondo extraordinario de becas comedor para garantizar la alimentación de los niños en el umbral de la pobreza, poner en marcha otro fondo de urgencia dirigido a los 1.500 centros más desfavorecidos del país, derogar todos aquellos artículos y disposiciones de la Lomce que no hayan entrado en vigor y cesar de reclamar la devolución de las becas ya gastadas a aquellos universitarios que no hayan superado los créditos requeridos. Según Ros, “estas medidas de choque están cuantificadas en 231 millones de euros”.
Para el primer año de mandato, CCOO reclamará la creación de 38.000 puestos de trabajo en el sistema educativo, a fin de recuperar los empleos destruidos, y la aprobación de disposiciones transitorias que den salida a los alumnos ya afectados por la Lomce. También propone reforzar la FP de grado medio, recuperar los niveles de inversión educativa de 2009 (hasta los 11.140 millones de euros) y “eliminar las reválidas”.
Para el conjunto de la legislatura, “planteamos llegar al 7% del PIB en inversión educativa, con 16.000 millones de euros, y un 0,4% del PIB destinado a I+D”, recalcó García.
Según Ros, “en algunas cosas hay que correr, pero en otras debemos negociar y llegar a un consenso”. “Tenemos que reformular qué enseñamos a nuestros alumnos, para que aprendan a aprender” y, sobre todo, promover un sistema educativo “que salve de las desigualdades”.
Los datos de la OCDE indican que el 70% del éxito escolar de un alumno depende de su entorno socioeconómico, explicó, con lo que “si la escuela solo rescata al 30%, tenemos mucho que hacer, y a esto debe enfocarse un supuesto pacto educativo”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
AGQ/caa