20-D. La plataforma Sesión de Control estima que en España hay más de 350.000 parados por culpa de la alta presión fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Sesión de Control presentó hoy un informe que concluye que existe una correlación estadística entre impuestos y paro y afirma que "la sobrefiscalidad" es responsable del desempleo de más de 350.000 españoles.

El portavoz de Sesión de Control, Javier Santamaría, señaló que “no será posible atajar el paro si no se afronta una reforma fiscal en serio” y explicó que el informe se basa en datos de Eurostat y compara la tasa media de IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF de los países de la Unión Europea y la relaciona con las cifras de paro y paro de larga duración de cada país miembro.

Por este motivo, reclamó cambios en materia fiscal y recordó que el desempleo es la mayor preocupación de los españoles, puesto que según el CIS "el 63,9% de los españoles consideramos que pagamos demasiados impuestos".

A su juicio, esta percepción revela una realidad, ya que el informe afirma que "sumando IRPF e IVA, las administraciones públicas se llevan la mitad de nuestros ingresos", afectando especialmente a las rentas bajas, medias y medio-altas.

Por último, Santamaría instó a los partidos que aspiran a gobernar España tras el 20 diciembre a que pongan especial atención en la fiscalidad en sus agendas políticas, ya que "España no puede seguir soportando fiscalidades superiores a nuestro entorno; está dañando gravemente nuestra competitividad y dificultando la creación de empleo".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
EMF/gja