Pacto crisis. Los promotores inmobiliarios ven "cortoplacistas" las medidas en rehabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, afirmó hoy que aplicar el IVA reducido a la rehabilitación o la nueva deducción está "bien" pues tienen como objetivo crear empleo, aunque son medidas "cortoplacistas".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la APCE indicó que las medidas se "agotan en sí mismas" pues crean empleos en el momento, y destacó la necesidad implementar iniciativas de medio y largo plazo, que sostengan el empleo a futuro.

Así, abogó por favorecer la rehabilitación de edificios enteros y de barrios, para lo que sería necesaria la adaptación de algunas normativas autonómicas y locales, además de hacer que cuando se adquiere un edificio para rehabilitar esté sujeto a IVA y no al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por otra parte, Galindo recordó que la capacidad que tiene el sector de la construcción residencial para crear empleo "no se circunscribe sólo a la rehabilitación".

En este sentido, apuntó que la producción actual es de 100.000 viviendas cuando la demanda estructural es de 350.000 a 400.000 anuales, y que para cada unidad se necesitan 2,4 personas.

El responsable de la patronal aseguró que se ha reconocido la necesidad del sector para crear puestos de trabajo. "No es que haya que vivir de la vivienda, pero tampoco se puede vivir sin ella".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
BPP/lmb