Cataluña. Artur Mas dice que su “idea” es volver a presentarse a las elecciones si no alcanza un acuerdo con la CUP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, manifestó hoy que su “idea” es presentarse como candidato a una nueva convocatoria electoral en Cataluña si no alcanza un acuerdo con la CUP que posibilite la investidura en el Parlament.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Mas señaló que si no se alcanza un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP antes del 10 de enero habrá que convocar nuevas elecciones, que fijo en ese caso para el mes de marzo de 2016.
"Si hay investidura mejor pero con o sin investidura este proceso lo vamos a defender igualmente y va a seguir adelante. O la gente tendra en Cataluña la oportunidad de expresar su voto o se habrá resuelto antes a través de la investidura, que sería mi preferencia", explicó
Mas recordó el compromiso que adquirió por escrito de no volver a presentarse a unas elecciones al Parlamento catalán si podía contribuir así a "culminar el proceso de transición nacional", pero matizó que si se le veta como candidato de la fuerza mayoritaria del parlamento interpretará que queda liberado de dicho compromiso.
Por eso, agregó que en caso de que se convoquen nuevas elecciones su intención es volver a concurrir a ellas. "Mi idea es presentarme porque yo quiero culminar ese proceso" y explicó que "habrá que ver en su momento con qué esquema se tienen que hacer estas elecciones en Cataluña pero mi disposición es total a culminar ese proceso y a que salga bien".
El presidente en funciones indicó que muchas personas no entenderían que abandonara “en el momento más crucial” y subrayó la importancia de su contribución para lograr alcanzar “el punto al que hemos llegado”.
Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución del Parlamento catalán que inicia el proceso independentista, manifestó que la anula jurídicamente pero afirmó que “políticamente” sigue viva.
“La voluntad del Parlamento no se puede anular”, insistió Artur Mas, que reiteró que “políticamente hay que seguir hacia adelante” porque la mayoría parlamentaria en la Cámara autonómica “obliga a cumplir el mandato” de los catalanes.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
GJA