La confianza del consumidor subió a 4,8 puntos en noviembre y se aproxima al máximo histórico
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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó el pasado noviembre en 104,6 puntos, lo que supone un aumento de 4,8 puntos en comparación con el mes anterior (99,8 puntos).
De esta manera, la confianza de los consumidores recupera gran parte del descenso experimentado en octubre y se sitúa muy cerca de los máximos históricos de julio (105,6 puntos) y agosto (105,9 puntos) de este año, según informó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Además, el aumento del ICC afecta casi por igual a sus dos componentes: el índice de situación actual crece 4,8 puntos y el índice de expectativas aumenta en 4,7 puntos.
Desde el CIS indicaron que, en relación al mes de noviembre del pasado año, el avance “continúa siendo importante”, ya que el incremento alcanza los 21 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, 23 puntos, frente a las expectativas que crecen 19 puntos.
En términos porcentuales, dado que los tres índices están muy cercanos al 100, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 20,1% como resultado de un crecimiento del 24,4% en la valoración de la situación actual y un incremento del 16,5% en las expectativas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
SMV/gja